La cuarentena, el distanciamiento social, y la educación en casa, además de muchas complicaciones ha traído un gran alivio al sistema de atención de la salud de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en lo que respecta a patología respiratoria invernal.

Te puede interesar: Ingreso Básico Ciudadano: cómo es el bono que reemplazará al IFE y quiénes lo cobrarán

En Mendoza, ha disminuido alrededor del 70% la atención de casos de bronquitis, bronqueolitis y otras enfermedades del sistema respiratorio, que proliferan durante los meses de frío y por las cuales, muchas veces se saturan los hospitales y centros asistenciales.

Así lo indicaron tanto Beatriz Montenegro, subdirectora Asistencial del Hospital Humberto Notti, como Andrea Núñez, directora del programa "Crecer Juntos", de Osep.

Menos chicos en las guardias

Las consultas de guardia de los servicios de salud son el principal indicador epidemiológico y este año, muestran que la curva, lejos de mantenerse o ascender, ha caído fuertemente.

Así, Montenegro señaló que mientras en los meses invernales se mantiene en unas 500 atenciones por día, durante los meses de pandemia las consultas han sido de unas 100 por día.

Además, explicó que la mayoría de las personas que consultan, lo hace por temas no relacionados a enfermedades respiratorias, lo hacen por ejemplo, por intoxicaciones, o accidentes domésticos.

"Este año hemos visto escasísimos casos de bronqueolitis, que son los que normalmente se multiplican para esta época en niños pequeños. Incluso algunos días no hemos tenido ningún caso". "Este año hemos visto escasísimos casos de bronqueolitis, que son los que normalmente se multiplican para esta época en niños pequeños. Incluso algunos días no hemos tenido ningún caso".

Beatriz MontenegroSubdirectora Asistencial del hospital Humberto Notti

Según Núñez, la situación no sólo se debe a los motivos señalados anteriormente, sino a que en tiempos normales se acudía a las guardias por casos leves o moderados. Mientras que en la actualidad eso no sucede.

Menos internaciones

A raíz de la disminución de las consultas, también hay más camas de internación disponibles.

Según indicó Montenegro, la internación representa de un 7% a un 10% de las consultas de guardia. Así, mientras antes se debían internar hasta a 50 niños por día en épocas invernales, este año, apenas se internan alrededor de 7 niños por día.

En cuanto al servicio de terapia intensiva, explicó que la ocupación es del 40%. Sin embargo, manifestó que el dato es variable, porque en la UTI del hospital Humberto Notti van a internarse a niños con diversas patologías que no sólo están relacionadas con problemas respiratorios.