La felicidad quizás sea el único gran valor de la vida pero a su vez también es uno de los más impresionantes misterios para la ciencia, y un estudio realizado por la Universidad de Harvard regresó a la palestra de la opinión pública en las últimas semanas.
Algunos de los más prestigiosos especialistas de la Universidad de Harvard condujeron uno de los más completos y extensos estudios de la historia sobre el comportamiento humano, y al parecer llegaron hasta las claves de la felicidad.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa tener un romance de verano, según la metafísica
¿Cómo medir la felicidad?, ¿cómo predecirla?, ¿cómo se debe actuar para hacerla más duradera? La Universidad de Harvard respondió a estos interrogantes.
Cuál es el secreto de la felicidad, según la Universidad de Harvard
El llamado Estudio del Comportamiento adulto de la Universidad de Harvard se realizó el año pasado y se basó en el análisis de comportamiento de dos grupos de hombres cada dos años. Lo asombroso del informe es que los registros comenzaron a tomarse en 1938.
"Constantemente nos están bombardeando con términos como dedicarle todo el esfuerzo al trabajo, siempre buscar más. Nos dan la sensación de que esto es lo que debemos buscar para tener una buena vida. Pero, ¿eso es verdad?, ¿ser rico o famoso es lo que realmente hace feliz a la gente?", se preguntó en ese momento el director del estudio de Harvard Robert Waldinger.
El estudio, el más longevo de la historia moderna, registró por un lado a 268 estudiantes del segundo año de la Universidad en Harvard y, por el otro a 456 jóvenes de entre 12 y 16 años de un barrio de clase media de Boston. En esos estudios se analizaron todos los aspectos de la vida, desde la calidad de sus matrimonios, su satisfacción en los trabajos y sus actividades sociales. Cada dos años, los jóvenes se sometían a una entrevista y a un examen físico de salud.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa encontrar la RUDA SECA en el jardín
Las personas más felices, según los científicos de Harvard
Después de años y años de estudios, la respuesta de los psiquiatras de Harvard llegó: las buenas relaciones son las que hacen a las personas más felices y más saludables. De ese modo, esas buenas relaciones se pueden dividir en tres fases, según Waldinger.
- Mantener vínculos cercanos
Los hombres de ambos grupos estudiados por Harvard demostraron que aquellos que se mostraron más cercanos a sus familias y a sus mejores amigos fueron los que demostraron niveles más altos de salud y felicidad. Incluso, demostraron tener una esperanza de vida más larga que los que no registraron tal factor. Por ende, aquellos que demostraron altos niveles de soledad, expusieron niveles más bajos de felicidad y presentaron un mayor riesgo de problemas de salud mental.
- La calidad de las relaciones es más importante que la cantidad
Tener una relación con alguien no es lo único que importa. Aquellos que revelaron tener discusiones constantes en su matrimonio y no brindar ni recibir amor constante hacia el otro reflejaron niveles más bajos de felicidad (lo que los autores lo definieron como "matrimonios de grandes conflictos").
- Las personas que se esmeran más por sus relaciones son más felices
Según el estudio realizado por la Universidad de Harvard, la gente que más se esmeraba por mantener sus relaciones era más feliz y tenía mejores relaciones. “Verificamos que mucha gente tenía buenas relaciones que se diluían o desaparecían, no porque hubiese problemas en la relación sino porque las desatendían”, dijo Waldinger. Según corroboró el especialista, cosas tan simples como llamar a un amigo, mandarle un correo, y sobre todo tomarse el tiempo para hacer planes juntos es una manera ideal para afianzar las relaciones y evitar que se disuelvan.






