Juguetes

¿Cuál es el origen del cubo Rubik?

El cubo Rubik es el juguete más popular y vendido del mundo. En 2020 se estrenó un documental en Netflix que relata la rivalidad entre dos campeones del mundo

El cubo Rubik es el juguete más vendido del mundo. La mayoría de los niños y no tan niños han soñado alguna vez con poder armar todas las caras del cubo, pero no es una tarea fácil.

Para poder entenderlo, hay que pensar que el cubo Rubik es como un rompecabezas. Tiene seis caras y los colores clásicos son verde, rojo, amarillo, azul, naranja y blanco y tres capas, superior, la del medio e inferior.

El cubo Rubik clásico de 3x3x3 tiene más de 43 trillones de combinaciones posibles, por lo que no es nada sencillo conseguir un truco para armarlo. Hay cientos de tutoriales en internet con diferentes técnicas pero la mayoría de las personas arman una o dos caras y se rinden.

Con el tiempo se han ido creando diferentes variaciones de cubo, que van desde 2x2x2 y hasta 13x13x13 y diferentes formas, desde pirámides hasta dodecaedros.

Diferentes formas y tamaños de cubo Rubik.jpg
El cubo Rubik tiene diferentes tamaños y variaciones

El cubo Rubik tiene diferentes tamaños y variaciones

La historia del cubo Rubik

El húngaro Erno Rubik es el inventor del cubo Rubik, lo creó en 1974 pero fue lanzado a la venta tres años después. Lo mejor y novedoso de este juguete es que no se rompía ni se desarmaba, algo ideal para los niños. El nombre original era "cubo mágico" pero el mismo Rubik lo cambio en 1980, año que recibió el premio al Juguete del Año del Reino Unido.

Erno Rubik es el inventor del cubo Rubik.JPG
El inventor del cubo mágico, Erno Rubik

El inventor del cubo mágico, Erno Rubik

En 1982 se realizó en Hungría el primer campeonato mundial de cubo Rubik en el que participaron 20 competidores. Minh Thai, un chico vietnamita-estadounidense de 16 años fue el ganador con una marca de 22.95 segundos.

En 2003, Ron Van Bruchem y Tyson Mao, crearon la Asociación Mundial del Cubo que impulsan las competencias internacionales. El lema es "más competencias, en más países, con más personas y más divertidas, en condiciones justas".

Documental "Los speedcubers"

El juguete es tan famoso que el año pasado se hizo un documental que relata las idas y vueltas, la rivalidad y la amistad de los dos campeones más rápidos de cubo Rubik, Max Park y Feliks Zemdegs. El documental tiene una duración de 40 minutos, se estrenó el 29 de julio del 2020 en Netflix y fue dirigida por Sue Kim.

El estadounidense de ascendencia coreana, Max Park, fue campeón mundial en 2017 en la categoría de 3x3x3 con 6.39 segundos y en la edición del 2020, que fue celebrada por streaming debido a la pandemia y consiguió un registro de 5.9 segundos. Su rival, el australiano Feliks Zemdegs, ha ganado el Campeonato Mundial de la Asociación Mundial de Cubos dos veces, en 2013 y en 2015.

Varias de las imágenes que aparecen en el documental son del campeonato que se disputó en Melbourne, Australia en 2019.

| THE SPEED CUBERS TRAILER (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)

Un argentino campeón en 2019

El joven de Vicente López, Manuel Gutman, llevó a Argentina a lo más alto en la categoría de cubo de 3x3x3 a ciegas con un récord de 18.44 segundos.

Fue el primer argentino en estar en el podio en la historia. "El procedimiento es mirar el cubo lo más rápido posible para ver la posición inicial y luego un jurado te tapa la visión y todos los movimientos los hacés con la memoria", dijo al finalizar el campeonato.

Gutman utilizó 7 segundos para observar el cubo y lo armó en 11.44 segundos

Manuel Gutman campeón mundial de cubo Rubik en 2019.jpg
Manuel Gutman campeón mundial de cubo Rubik en 2019

Manuel Gutman campeón mundial de cubo Rubik en 2019

Cronómetro online

Para aquellos que ya son expertos en armar el cubo Rubik, existe un cronómetro para calcular el tiempo que se tarda en armarlo. Se puede ingresar a www.cronometrocubero.com y es muy sencillo de utilizar. El cronómetro se activa al presionar la barra espaciadora y cuando se vuelve a apretar, se detiene el tiempo y deja registrada la marca que hizo la persona.

Cronómetro de cubo Rubik.jpg
Cronómetro online de cubo Rubik

Cronómetro online de cubo Rubik

Además, se puede elegir entre los cubos oficiales, desde 2x2x2 hasta 7x7x7, los relays y otro tipo de cubos. También están las opciones de armarlo con las dos manos, con una sola, a ciegas o con los pies.