Salud

Covid: la situación de las clínicas privadas en Mendoza

Con el descenso de casos de Covid en Mendoza, las clínicas y sanatorios se encaminan a ponerse al día con cirugías programadas y otras atenciones

Por UNO

La situación epidemiológica relacionada con el Covid se ha ido morigerando en el país y claro está, Mendoza no es la excepción. Ahora las internaciones por coronavirus son menos y esto ha permitido que aumente la cantidad de cirugías programadas que estaban postergadas como también que se retome la atención por distintas patologías. Así lo confirmó Rodolfo Torres, coordinador médico de Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza).

El profesional dio una nota a Radio Nihuil en la que explicó cómo está la situación actualmente en los efectores sanitarios privados.

Números alentadores

"La situación epidemiológica de Mendoza viene con números muy favorables en las últimas 5 semanas. Esto impacta en la ocupación de camas críticas. Por estos días estamos en un 58%, lo que es esperable para esta época del año. Además hay un marcado descenso de los pacientes internados con Covid en lo que va de septiembre y lo que fue en agosto".

"Hasta hace pocos meses tuvimos un 95% de ocupación en terapia intensiva con pacientes Covid y hoy estamos en un 30%. El panorama es bueno y los números son buenos".

A no relajarse

"Que los números sean buenos no quiere decir que la pandemia haya pasado. Más que nunca tenemos que extremar los cuidados. Todos sabemos y lo hemos repetido hasta el cansancio que hay que seguir con el uso adecuado del barbijo, distanciamiento, lavado de manos, ventilación de ambientes y, sobre todo, vacunarse. La vacuna es la única medida sanitaria que realmente aplana la curva, evita la muerte y reduce el consumo de días en terapia intensiva. En todo el mundo la vacuna es el único camino para volver la normalidad total".

Ponerse al día

"De a poco en las clínicas se va volviendo a la normalidad. Durante 2020 y 2021 hubo atrasos en el control de patologías, si bien en el verano tuvimos algún alivio. Este se ve en todos los prestadores privados. Ahora se está tratando de poner al día con los pacientes que deben ser operados de patologías crónicas. Aclaro que urgencias y oncología nunca se atrasaron".

"No tenemos números precisos del atraso pero sí hay listas de espera cada vez más chicas en los hospitales. Hay muchas patologías que no se pueden medir porque las personas, por temor, dejaron de ir a controles y no fueron diagnosticadas. Por ejemplo, alguien tenía un dolor estomacal y no se hacía la ecografía. Todo ese pool que quedó afuera del sistema por un tiempo no hay forma de medirlo".

Instamos a la población a que haga las consultas necesarias y aproveche esta pausa epidemiológica. El hipertenso que no se controló, el diabético que dejó de ir al diabetólogo... todos tienen que volver a los controles con sus médicos de cabecera o al centro de salud de referencia Instamos a la población a que haga las consultas necesarias y aproveche esta pausa epidemiológica. El hipertenso que no se controló, el diabético que dejó de ir al diabetólogo... todos tienen que volver a los controles con sus médicos de cabecera o al centro de salud de referencia

La tercera dosis

"Hay múltiples informes en el mundo que indican que es probable que sea necesaria una tercera dosis. Al ser una patologíoa viral, como la gripe, quizás requiera vacunación anual. Pero hay que estar tranquilos: es un tema que se está debatiendo en el mundo".

La vacunación de los médicos

"El personal de salud fue el primero en ser vacunado. Muy poca gente no se vacunó, por alguna experiencia personal o porque lo tenía contraindicado. Pero el 99% sí se vacunó. En 2020% tuvimos el 40% de los profesionales de la salud -no en forma sumultánea- aislado o contagiado. En 2021 sólo el 10% y de ese porcentaje el 3% requiró alguna atención especial".

La vacunación impactó positivamente en los profesionales de la salud y en la población en general La vacunación impactó positivamente en los profesionales de la salud y en la población en general

La situación de las clínicas

"Las clínicas hicieron una gran inversión en 2020. En marzo del año pasado teníamos 123 camas críticas y hoy contamos con 205. La situación financiera del sector es crítica, no de ahora, por múltiples factores pero uno es que no han acompañado adecuadamente los financiadores. Tenemos que afrontar ahora el pago de la segunda cuota pautada en paritarias pero algunas obras sociales, como las sindicales, no acompañan el esfuerzo".