Diario Uno > Sociedad > Coronavirus

Coronavirus: aprueban un test rápido que se puede hacer en casa

En medio de la segunda ola de contagios, Estados Unidos se autorizó el primer test rápido de coronavirus que el propio diagnosticado puede hacerse en casa

Estados Unidos autorizó de emergencia el primer test rápido de coronavirus que se realiza el propio diagnosticado sin tener que salir de casa, en momentos en que aumentan las restricciones para detener el aumento de casos de una segunda ola de covid-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un kit de prueba para personas mayores de 14 años sospechosas de estar contagiadas de coronavirus. El test se realiza solo con receta médica y ofrece resultados en 30 minutos. La empresa desarrolladora, Lucira Health, indicó que el kit costará menos de 50 dólares.

Te puede interesar...

test-lucira-1.jpg
El test rápido de coronavirus de Lucira Health costará menos de 50 dólares.

El test rápido de coronavirus de Lucira Health costará menos de 50 dólares.

“Seguimos demostrando una velocidad sin precedentes en la respuesta al COVID19”, tuiteó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn. “La FDA autorizó la primera prueba COVID19 que es totalmente autoadministrada y proporciona resultados en casa. Es un avance importante, lo que subraya nuestro compromiso de ampliar el acceso a las pruebas”.

https://twitter.com/SteveFDA/status/1328891356811497473

Una autorización de emergencia es un permiso temporal de la FDA ante una urgencia, como una pandemia. Puede revocarse o modificarse si aparecen datos sobre su eficacia o seguridad.

La FDA aprobó a finales de abril y principios de mayo tests para realizar en casa pero a diferencia del kit de Lucira Health, laboratorios autorizados tenían que dar los resultados.

En España, otro test para hacer en casa

La empresa Elix Pharma, con sede en Paterna (Valencia), distribuirá el primer test de autodiagnóstico de coronavirus aprobado por la Unión Europea para su venta en farmacias, en colaboración con el fabricante suizo Prima.

Con una sensibilidad del 95,7%, esta prueba permitirá conocer en diez minutos los anticuerpos al coronavirus. Estará disponible en los próximos días en las farmacias, tras la comunicación a la Agencia Española del Medicamento.

El funcionamiento de PRIMACOVID Test es similar otros test como el de embarazo o colesterol. Es sencillo para realizar en hogares en el que solo es preciso una muestra de sangre, como la extraída en una prueba de glucemia, explica el director de la firma valenciana, Fernando Díez.

Según las previsiones de la compañía, se espera que se distribuyan 500.000 test en los primeros tres meses. Acercar a los ciudadanos la posibilidad de conocer si son inmunes al SARS CoV-2 es uno de los objetivos de la alianza entre la empresa valenciana y el fabricante suizo PRIMA Lab, que esperan que junto a otras pruebas permita ayudar a las autoridades sanitarias a tener mayor control de la enfermedad.

PRIMACOVID Test podría apoyar las estrategias de salud pública, ofreciendo la posibilidad de realizar análisis frecuentes. Este mismo tipo de test, en su versión profesional, fue "una de las piezas claves en el control de la enfermedad en comunidades como Madrid".