"Seamos libres"

Con luces, danzas y mapping se conmemoraron los 110 años del Cerro de la Gloria

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, funcionarios provinciales, mendocinos y turistas se presentó un gran espectáculo para celebrar el aniversario del icónico monumento del Cerro de la Gloria
Por UNO

Con un show que sumó las danzas y la tecnología, Mendoza conmemoró los 110 años del Cerro de la Gloria en coincidencia con los 207 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos sanmartinianos del país.

En el mismo Cerro de la Gloria, ante cientos de mendocinos y turistas, se ofreció un espectáculo que tuvo como protagonistas a la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín y el ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de malambo.

También se pudo disfrutar de “Seamos libres”, una puesta de luz, sonido y mapping, sobre el monumento.

Cerro de la Gloria.jpg

►►TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes del centro mendocino aseguraron que hay una gran incertidumbre por la crisis económica

El acto estuvo encabezado por el Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

La presidenta del Emetur sostuvo: “Conmemoramos este momento en honor a quien fuese nuestro Gobernador e Intendente de Cuyo, el General San Martín, con el orgullo de saber que él aquí armó con nuestros hombres y la colaboración de nuestras mujeres un gran ejército que libertó a 3 países. Es nuestra obligación recordarlo, porque su presencia y su gesta forman parte de la identidad mendocina y el devenir de esta provincia, que había elegido para vivir con su familia”.

Gabriela Testa y Alfredo Cornejo.jpg

Un espacio vivo de tradiciones materiales e inmateriales

Tras el acto, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, comentó que “desde el Ministerio de Energía y Ambiente queremos recuperar el profundo significado de sostenibilidad y trascendencia del Cerro. Esta es una vía para favorecer al mismo tiempo el acceso a la cultura y a la naturaleza”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia. Esta es una de las metas del objetivo 11 de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que posee nuestro Gobierno”, agregó Haudet.

Este objetivo busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. “Qué mejor forma de reivindicar estos ideales con los valores de quienes condujeron a la libertad de nuestros pueblos latinoamericanos. Es un espacio vivo, de nuestras tradiciones materiales, inmateriales y de encuentro con nuestro entorno”, aseguró el director a cargo del Parque.

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV anunció récord en la cancelación de deudas a pocos días de que finalicen los descuentos

El tributo a la Gesta Sanmartiniana

El conjunto escultórico del Cerro de la Gloria, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. Previamente había elaborado dos maquetas, bajo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento.

Está emplazado en el actual Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, originalmente conocido como Cerro del Pilar, sobre un basamento de piedra traído de la cordillera de los Andes.

El monumento fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo), el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco.

El monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, por Decreto 552 de 1998.

Cada día, cientos de visitantes de Mendoza, el país y el mundo llegan hasta el Cerro de la Gloria para conocer este imponente homenaje a la Gesta Sanmartiniana, que llevó a la liberación de Argentina, Chile y Perú.

ballet Chakaymanta Cerro de la Gloria.jpg
El show combinó danzas y tecnología.

El show combinó danzas y tecnología.

El espectáculo

La Escuela de Vendimia Chakaymanta es una asociación civil artística de danza fundada en 1972 en Mendoza. Fue la primera institución en estudiar la Fiesta Nacional de la Vendimia y cuenta con decenas de bailarines y bailarinas reconocidos a nivel nacional e internacional. Ha recibido el reconocimiento de la Legislatura de Mendoza y el Congreso de la Nación por su aporte al arte y la cultura.

La Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11, con cuartel en Tupungato, es considerada la más antigua de las bandas del Ejército Argentino. El Regimiento 11 es una de las unidades de la Fuerza que tienen el orgullo de haber cruzado los Andes con el General San Martín y la Banda Militar Talcahuano es la única que participó en la campaña libertadora.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza