Diario Uno Sociedad
Nivel prepandemia

Con las escuelas más abiertas, las frecuencias de micros funcionan al 95%

Las frecuencias de micros están al 95%, prácticamente al nivel prepandemia. Ha bajado la cantidad de pasajeros que viajan en el transporte público

Por UNO

(Editado por Paula Jalil) Con la vuelta progresiva de las clases presenciales plenas en el sistema escolar, el Gobierno dio a conocer que las frecuencias de los micros en Mendoza funcionan al 95% de su totalidad, prácticamente en el nivel prepandemia.

El titular de Servicio Públicos de la provincia, Natalio Mema afirmó en diálogo con Mediodía, por Radio Nihuil que, actualmente, tienen la mitad de pasajeros y la misma cantidad de colectivos que antes de la pandemia. Por esta razón, no se evalúa aumentar más la frecuencia de los micros en la red de transporte público. “Tenemos el doble de colectivos por pasajero que en marzo del 2020”, aseguró Mema.

Seguir leyendo

Este lunes regresaron a la presencialidad total los estudiantes del Nivel Inicial y Primer Ciclo (primero, segundo y tercero) de la escuela primaria, y se prevé que el 17 de agosto regresen los grados restantes. En referencia a esto, Natalio Mema, dijo que no hay un uso intensivo del transporte por parte del sistema educativo y ronda entre un 5 y un 10% de los pasajeros. De igual manera, todas las semanas se hace un análisis del sistema y se van agregando frecuencias si hacen falta.

En marzo de este año, cuando comenzaron las clases semipresenciales, aumentaron un 25% las frecuencias - explicó el funcionario- pero sólo hubo un 5% de incremento en la cantidad de pasajeros. "Con el pico de la segunda ola, disminuyó la cantidad de pasajeros porque la gente se empezó a movilizar un poco menos", amplió Mema.

Colectivos - Micros - SUBE - Aumento de Boleto (17).jpg

"Actualmente hay 1.000 colectivos circulando por el Área Metropolitana de Mendoza y alrededor de 200.000 personas se movilizan por día, mientras que antes de la pandemia, estos números aumentaban al doble. Por otro lado, hay más unidades por pasajero que a comienzos del 2020. El año pasado viajaban cerca de 600 personas por unidad, hoy día son aproximadamente 350 pasajeros por cada micro.

Remarcó que “somos la única provincia que permite que cualquier persona viaje en el transporte público”. Mema dijo que han ido acompañando la apertura de las actividades económicas porque saben que los trabajadores no tienen otra alternativa que viajar en micro. La provincia de Buenos Aires solo deja que se movilicen por este medio los considerados esenciales.

Los micros tienen una capacidad máxima del 80% y solo 20 personas paradas. El funcionario de Transporte dijo que arriba del colectivo no es factible respetar el distanciamiento social y pidió que los pasajeros extremen los cuidados personales. Sin embargo, recalcó que no ha habido choferes enfermos de Covid-19 por trabajar y tampoco tienen comprobado que arriba del colectivo haya habido contagios masivos.

Vacunación de choferes

Los choferes de los micros todavía no tienen la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus colocada porque no se han cumplido los plazos estipulados. El secretario de Servicios Público dijo que, probablemente, a mediados de agosto se inocule con la segunda dosis de AstraZeneca, pero no tienen definido con el Ministerio de Salud si van a hacer un operativo específico o cada persona concurrirá al centro de vacunación más cercano a su domicilio.

El funcionario recordó que continúa vigente la exigencia de que al menos una ventanilla permanezca abierta en el colectivo, para mantener una ventilación permanente.