Diario Uno > Sociedad > Obesidad

Cómo probar obesidad II y III para recibir la vacuna contra el Covid

El jueves se abrió la posibilidad de recibir la vacuna contra el Covid a personas de entre 50 y 59 años que tengan obesidad. Qué certificado hay que presentar

Desde este jueves, el Gobierno de Mendoza abrió la posibilidad de recibir la vacuna a personas de entre 50 y 59 años que padezcan obesidad tipo II y III, que son las que presentan cuadros más graves si se contagian de Covid-19.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que el único requisito extra que deben presentar quienes componen este grupo de riesgo, es un certificado con firma y sello del médico o nutricionista, que acredite que el paciente posee esta enfermedad. Y después completar el formulario que aparece en la página oficial de la cartera sanitaria.

Puntualmente, el certificado debe indicar que el IMC de la persona que se inscribe para recibir la vacuna contra el Covid, es igual o superior a 35 kg x m2, que sirve para acreditar obesidad II y III, y debe presentarse en el momento de la vacunación.

Los motivos

Según el portal de salud seco.org, de España, las personas con obesidad II y III son de las más afectadas a la hora de padecer Covid-19. Esto tiene que ver con que en su organismo, está presente una enzima que facilita la entrada del Sars-cov-2.

Además, el padecimiento de obesidad mórbida puede complicar las respuestas autoinmunes del cuerpo, lo que predispone a la persona a tener menos defensas.

Otra complicación es que se disminuye la función pulmonar, es decir que cuando el virus ingresa en las vías respiratorias de un paciente con obesidad mórbida, tiene una mayor resistencia. Además, estos pacientes tienen mayor dificultad para expandir los pulmones.

En el mismo portal de salud se aclara que cuando las personas con este padecimiento son ingresadas a una unidad de cuidados intensivos por padecer Covid, es más complejo mejorar sus niveles de oxígeno en sangre y ventilarlos.

Cómo calcular el IMC

El IMC es una fórmula matemática por la cual se puede calcular si la persona tiene un peso normal en relación a su altura, es decir que determina si la persona tiene menos peso del que debería tener según su altura, o si tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

El IMC se calcula dividiendo el peso, en kilogramos, por la altura, el metros, al cuadrado (masa/m2).

Es decir que si una persona que mide 1,65 y pesa 60 kg, su IMC es de 22,5.

Se considera que la persona tiene bajo peso, si su IMC es inferior a 20, peso normal si es de 20 a 25, sobrepeso si es de 25 a 30 y obesidad si es mayor de 30. En tanto, la obesidad mórbida -es decir, de mayor peligro para la salud- se da cuando el IMC es mayor a 35 kg/m2.

Seguir leyendo