Una de las incógnitas que tiene la sociedad está dirigida a cuales serán las medidas tomadas por las autoridades para mantener los protocolos sanitarios que obliga la pandemia del Covid-19 en un lugar clave como es el transporte público de pasajeros. El director de Transportes de la provincia Luis Borrego, explicó cuáles han sido las estrategias a usarse en los colectivos, sus frecuencias y cuidados para evitar contagios.

“Nosotros venimos trabajando hace tiempo con la Dirección General de Escuelas para establecer cuál va a ser el protocolo que establecen y en virtud de eso determinar cuál va a ser la demanda que vamos a tener desde el inicio de clases. Recordemos que actualmente tenemos una demanda de pasajeros del 40% respecto a la misma fecha del año 2020", arrancó explicando Borrego en charla con el programa Mediodía de Radio Nihuil.

Te puede interesar...

"A principio de marzo nosotros vamos a colocar todas las frecuencias, la totalidad de los colectivos del servicio de invierno. Recordemos que estamos en lo que es la temporada de verano, e históricamente, con el inicio de clases van a estar todas las frecuencias, obviamente con el cumplimiento de todos los protocolos que ya venimos aplicando en el transporte desde el inicio de la cuarentena. Se van a reforzar estos protocolos, como el uso del tapabocas en todos los pasajeros y la ventilación de los colectivos. Esto es importante y apelamos a la responsabilidad de cada uno de los usuarios para su uso", dijo el funcionario de la Secretaría de Servicios Públicos.

Protocolos y una app

Luis Borrego luego agregó que "vamos a continuar con la capacidad máxima de pasajeros al 80%, y esto significa todos los pasajeros sentados y hasta 20 parados. Se van a seguir haciendo las desinfecciones en cada vuelta. Esto significa que cada vez que el colectivo llega al garaje, antes de iniciar otro recorrido será desinfectado totalmente. También los choferes seguirán aislados como hasta ahora".

"Tenemos una aplicación que hemos lanzado, que es Cuándo Subo, con la que podemos conocer el tiempo de arribo de las unidades a las paradas con precisión, en tiempo real. Si vemos que un micro viene a su capacidad máxima, sabemos cuándo viene el siguiente", anunció el director de Transporte.

Horarios escalonados

Consultado respecto a las medidas a aplicarse para los horarios pico, Borrego detalló: "Los horarios pico son obviamente los momentos de mayor demanda, donde nosotros hacemos foco con la totalidad de los servicios: seguimos trabajando con el encadenamiento del horario de inicio de las diferentes actividades. Este año se hará a las 8 con el sector educativo; a las 9 la Administración Pública y a las 10 el comercio. Esto nos permite descomprimir la hora pico de la mañana y que los colectivos vayan con menor cantidad de pasajeros",

Creemos que para el inicio de clases vamos a tener una demanda del 55% al 60%. Esto nos dice que vamos a tener más colectivos por pasajeros que los que teníamos al inicio del ciclo lectivo 2020 Creemos que para el inicio de clases vamos a tener una demanda del 55% al 60%. Esto nos dice que vamos a tener más colectivos por pasajeros que los que teníamos al inicio del ciclo lectivo 2020

Para finalizar, Luis Borrego aclaró que "el protocolo de la DGE ha establecido que la presencialidad va a ir variando semana a semana. No va a ir todo el personal ni los alumnos los mismos días. Entonces esto establece que la demanda no va a ser de un 100% como era el año pasado", concluyó.