Diario Uno > Sociedad > CanSino

Cómo es la vacuna monodosis de CanSino que comprará Argentina

La vacuna de CanSino facilitará la campaña de vacunación ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados

El Gobierno nacional aseguró este miércoles que cerró un acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la compra de su vacuna contra el Covid-19 que, a diferencia de las que ya tiene el país, consta de una sola dosis. Santiago Cafiero fue el encargado de dar la noticia y señaló que el Gobierno continúa negociando para adquirir más vacunas contra el coronavirus.

El laboratorio CanSino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

La vacuna de CanSino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

vacuna cansino.jpg
La vacuna de Cansino consta de una sola dosis.

La vacuna de Cansino consta de una sola dosis.

Esta vacuna utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.

El diseño de una dosis responde al hecho de que se obtuvo una muy buena respuesta inmune en la Fase 2.

Santiago Cafiero resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino que se encuentran "en la fase 3" de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad. Agregó que ha sido testeada también en Argentina durante los últimos meses, con la participación de la Fundación Huésped.

Si bien se desconocen todavía los detalles sobre la cantidad y la fecha de arribo de estas vacunas -se estima que serán entre tres y cinco millones- se destaca la particularidad de que, al igual que la producida por Johnson & Johnson, la de CanSino consiste en una sola dosis.

"Nosotros tenemos una instrucción precisa del Presidente (Alberto Fernández) de ampliar las negociaciones necesarias para adquirir la mayor cantidad de vacunas que se pueda", afirmó el ministro coordinador.

En este sentido, Cafiero señaló: "El cuello de botella de la producción (de vacunas) lo conocemos, lo mismo con las entregas, lo hemos dicho infinidad de veces. Seguimos hablando de lo que falta, y está bien, pero también hablemos de lo que llegó".

"Con las que llegan hoy, en estos cuatro días recibimos más de dos millones y medio de vacunas, y esta semana llegaremos al 20 % de la población vacunada con al menos una dosis", agregó el jefe de Gabinete.

La noticia sobre el acuerdo con CanSino se da en medio de nuevos arribos al país de más de 407 mil dosis de vacunas Sputnik V, de las cuales 80 mil son para la segunda dosis y más de 657 mil dosis de AstraZeneca, con las que la Argentina supera las 15 millones de dosis recibidas.

Seguir leyendo