La bombilla es súper importante para tomar un buen mate. Hay diferentes formas, estilos, materiales, para los gustos de todos los argentinos y su función es elemental.

La Real Academia Española (RAE) define a la bombilla como una "caña delgada que se usa para sorber el mate en América. Tiene unos 20 centímetros de longitud y medio de diámetro, y por la parte que se introduce en el líquido termina en forma de una almendra llena de agujeritos, para que pase la infusión y no la hierba del mate. También las hay de metal."

Hay que saber que la bombilla tiene tres partes fundamentales:

  1. Pico: es la parte de la bombilla que tiene contacto con los labios.
  2. Cuello: es el tubo por donde pasa el agua.
  3. Bulbo agujereado o cocos: impide que pase el polvo y la yerba. Muchas veces se pueden extraer para poder limpiarlos. Vienen de formas redondeada que se los denomina "roseta", otras que son chatas y se llaman "cucharita", de resorte, hexagonal, estribo.
Diferentes tipos de bombilla para el mate.jpg
Tipos de bombilla para el mate

Tipos de bombilla para el mate

Es muy importante que la bombilla sea de buena calidad, si se pretende que dure muchos años, como las de plata, de acero inoxidable, de aluminio o de alpaca. Aunque también vienen bombillas de vidrio pero no son recomendables porque se ve todo el líquido y de madera como algarrobo, pero no son muy duraderas.

Lo mejor para que el agua fluya es que el pico sea ancho y plano. Para tomar mates dulces es ideal una bombilla esférica porque queda en el fondo del mate y es difícil que se tape.

Bombilla esférica.jpg
La bombilla esférica es ideal para los amantes del mate dulce

La bombilla esférica es ideal para los amantes del mate dulce

Mientras que para aquellos que lo ceban amargo, es preferible una bombilla plana, con forma de "almendra" porque permiten remover la yerba o lo que se denomina, ajustar la cebadura. Ese término se utiliza en los cebadores de mate para decir que se "acomoda la yerba hinchada", cuando se pone agua de un lado del mate, mientras que del otro, la yerba está seca.

Bombilla plana.jpg
La bombilla plana es ideal para los que prefieren el mate amargo

La bombilla plana es ideal para los que prefieren el mate amargo

Para que el polvillo no pase por la bombilla, se puede comprar un filtro que es una tela que recubre el bulbo agujereado de la bombilla. Además, es ideal para aquellas personas a las que el mate les provoca acidez ya que retienen las partículas y evitan los malestares digestivos.

El filtro para la bombilla se puede hacer en la casa con saquitos de té, filtro de papel de café o una tela fina que deje que el agua traspase, coserlo en los costados y debajo y luego, insertar la bombilla y atarlo con hilo, piola o con un precinto.

Bombilla de mate con filtro.jpg

La bombilla del mate hay que limpiarla porque en el interior se van acumulando partículas y sedimentos, que complican el paso del agua y hacen que el mate tenga un sabor feo. Con pasarle agua y detergente por fuera no es suficiente. Para eso existe un cepillo específico para limpiar bombillas, hay que desarmarlas y asearla. Lo ideal es hervir agua en una olla y dejarla durante media hora y mejor si se coloca dos cucharaditas de bicarbonato de sodio. Luego se deja secar y se limpia con el cepillo.

Cepillo para limpiar la bombilla del mate.jpg
Cepillos para limpiar la bombilla del mate

Cepillos para limpiar la bombilla del mate

Muchos argentinos prefieren tomar el mate con azúcar, otros amargo, otros con edulcorante y otros con stevia, pero hay una gran cantidad de hierbas que combinan a la perfección. ¿Cuáles son las mejores hierbas para ponerle al mate? Sin dudas, el burro y la menta están entre las preferidas.

Temas relacionados: