- Certificado médico con diagnóstico completo (vigencia máxima: 6 meses)
- Estudios médicos y análisis complementarios (originales y con menos de 6 meses de antigüedad)
- Informes de profesionales tratantes, como médicos, psicólogos o terapistas.
- Carnet de obra social o prepaga, si corresponde (fotocopia)
- DNI original, legible y en buen estado.
- En caso de estar trabajando: recibo de sueldo.
- En caso de no trabajar: recibo de sueldo del familiar a cargo.
- En caso de ser jubilado: recibo de jubilación.
Recuerda que luego de presentar todos los documentos, los mismos serán revisados por la Junta Médica Evaluadora. En este punto se definirá si corresponde entregar o no el certificado, en base a la documentación médica y a la entrevista.
¿Cómo solicitar el Certificado Único de Discapacidad?
- Reuní toda la documentación médica y personal requerida.
- Solicitá un turno en la Junta Evaluadora correspondiente a tu domicilio (según lo que figure en tu DNI).
- Asistí personalmente al turno con la documentación. En esa instancia, la Junta Evaluadora decidirá si otorga el certificado.
personas con discapacidad (2).jpeg
Foto: Diario UNO / Martín Pravata
¿Qué beneficios brinda el Certificado Único de Discapacidad?
Según la página web argentina.gob.ar, el Certificado Único de Discapacidad le permite a sus usuarios acceder a una variedad de beneficios sociales y de salud, entre ellos:
- Asignaciones familiares por discapacidad, incluyendo asignación por hijo con discapacidad o por maternidad en casos específicos como síndrome de Down.
- Acceso al Símbolo Internacional de Acceso, que otorga libre tránsito y estacionamiento.
- Beneficios para la compra de vehículos, como exenciones impositivas o facilidades de financiación.
- Cobertura del 100% de tratamientos médicos, rehabilitaciones, terapias, prótesis y apoyos educativos.
- Eximición de tasas municipales, según jurisdicción.
- Transporte público gratuito en trenes, subtes, colectivos y micros de corta, media y larga distancia en todo el país.