Historia de vida

Candela perdió las dos piernas, pero no la esperanza

"No tengo piernas, pero tengo ganas", dijo Candela Copa cuando perdió sus dos piernas por un problema en las arterias. Ahora empezó una vida nueva y sigue soñando

En dos meses su vida cambió totalmente. Hasta hace poco Candela Copa era una chica de 21 años, joven y sana. Pero lo que fue, en principio, solo un dolor de piernas, terminó el 14 de mayo con la amputación de sus dos piernas por obstrucción de sus arterias. Ahora lanzan una campaña solidaria para que pueda adquirir unas prótesis de fibra de carbono.

"Hoy hace un mes de mi renacimiento, así lo llamo yo, del momento que conocí el cielo y Dios me puso en la tierra de vuelta gracias al grito desesperado del doctor que no entendía por qué una piba de 21 años tenía que sufrir tanto y pasar por todo lo que pasó", contó Candela este 14 de junio, cuando se cumplió el primer mes de su operación.

"Y acá estoy, cumpliendo un mes, un mes donde tuve que aprender a ir al baño, a bañarme, a moverme, a hacer las cosas sola y, lo mas importante, a adaptarme a esta nueva realidad, a esta realidad en la cual no tengo piernas, pero tengo ganas y esas ganas se convierten en alas cuando uno está imposibilitado en hacer o lograr algo", contó.

candela.jpg

"Les repito, disfruten cada mínima cosa que hacen, disfruten de caminar, de correr, de tener todo lo que se necesita para estar, disfruten de la gente que tienen al lado, de la gente que se preocupa, que los cuida y los que no, también disfrútenlos, porque la vida se encarga de acomodarte y demostrarte que nadie ni nada es para siempre. Así que, insisto, que disfruten todo todo y lo que más puedan", agregó.

"Hoy hace un mes de ese bendito 14 de mayo donde, después de tanto sufrimiento, volví a nacer" dijo, y citó: "Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar. Frida Kalho".

La historia

Hace 2 meses Candela, que es de Luján de Cuyo, comenzó a sentir dolor en las piernas. Pensaron primero que era algún desgarro o los meniscos, pero resultó ser un problema vascular severo.

El 19 de abril la internaron y le efectuaron dos cirugías, para intentar mejorar la circulación en sus extremidades inferiores.

Pero el 4 de mayo debieron apuntarle la pierna izquierda y el 14 la pierna derecha.

No está claro qué produjo esto. Candela tuvo Covid y fue asintomática, pero no se sabe si eso tuvo alguna relación con su cuadro. También se estudia si es una enfermedad autoinmune, pero el caso es que no tiene ningún otro órgano afectado.

Campaña

Con una excelente actitud, Candela ahora intenta acomodase a la nueva vida. Necesita sesiones con un kinesiólogo y un fisiatra, que no cubre su obra social, y se lanzó una campaña para que pueda tener unas prótesis de fibra de carbono, que son las adecuadas para su cuadro.

Son costosas, rondan los $3 millones, por lo que sus familiares y amigos iniciaron una campaña solidaria.

Se organizó una rifa, cada número con un valor de $500.

Además se puede hacer una transferencia bancaria a la cuenta de su hermana, Julieta (alias: HIPO.CARA.CEBAR.MP) o contactándose al 2614682591.

Temas relacionados: