Iniciativa en la Legislatura

Buscan eliminar el "femenino y masculino" en los trámites del Estado

Un proyecto de ley propone que no se limiten los géneros al binario varón y mujer. Piden ampliarlo, para que la comunidad LGBTQ+ pueda incluirse como se autoperciba

Que una persona que no se define por el sexo/género que le asignaron en el momento de su nacimiento se sienta discriminada por no ser considerada públicamente de la forma en la que autopercibe, es una situación que se ha naturalizado por años.

Sin embargo, desde que se ha empezado a incorporar la perspectiva de género en el Estado, la ampliación de derechos se consolida lenta pero certeramente.

Seguir leyendo

oRGULLO GAY.jpg
El gobierno nacional deberá garantizar el 1% del trabajo en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero.

El gobierno nacional deberá garantizar el 1% del trabajo en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero.

Este es el sentido del proyecto presentado por la diputada peronista Cristina Pérez, que busca que se elimine el binario "femenino o masculino" de la consignación de género que se solicita en los trámites del Estado.

Motivos

La diputada Pérez argumentó que este tipo de proyectos tiene como fin servir de política compensatoria ante el nivel de vulneración de derechos y mayor exposición a distintos grados de violencia institucional y física que han sufrido y sufren las personas que pertenecen al colectivo LGBTQ+

Para la legisladora, la discriminación, el estigma y los factores culturales son fuente constante de obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía de estas personas y uno de los más habituales es el que ocurre a la hora de realizar gestiones en organismos públicos.

Esto porque, a los problemas que todas las personas deben afrontar cuando se dirigen a realizar un trámite, a quienes integran el colectivo LGBTQ+, se les suma la inclusión en ellos de un marcador que enfatiza en el género como identificador.

Esta situación, explica la diputada, resulta dañina para todas las personas que no se identifican con el género que se les asignó al nacer,

Pérez manifestó que la identificación por género aparece constantemente en las gestiones públicas, y para dar un ejemplo coyuntural se refirió al sitio de las inscripciones de vacunación contra el COVID-19.

marcha orgullo gay.png
El proyecto busca que las personas del colectivo LGBTQ+ se sientan incluidas en una actividad tan sencilla y frecuente como la de hacer un trámite en el Estado

El proyecto busca que las personas del colectivo LGBTQ+ se sientan incluidas en una actividad tan sencilla y frecuente como la de hacer un trámite en el Estado

"La existencia de dichos marcadores a la hora de realizar alguna gestión administrativa estatal, promueven el énfasis que nuestra sociedad realiza en el género como base de asignación de identidades, roles y responsabilidades sociales. Al ser un identificador tan determinante y dominante, el género se convierte también en un sistema de discriminación y de desigualdad", reza el texto de la iniciativa.

En las argumentaciones de la propuesta de Pérez se considera lamentable la falta de fluidez y flexibilidad en los sistemas de registro, donde la identificación obliga a las personas a enfrentar barreras que las obliga a definirse mediante el sexo asignado al momento de su nacimiento y no les permite ser reconocidas con su género autopercibido.

"Es precisamente la esfera política y legal la que debe garantizar los derechos adquiridos, como también es deber del sistema democrático de gobierno facilitar el acceso a la información para una eficiente gestión de las personas, lo que significa el ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente en el plano de la igualdad y la inclusión social. Por lo que la eliminación del marco de género completamente de los sistemas de identificación es una forma de lograrlo".

Qué busca regular el proyecto

La iniciativa de la legisladora apunta a reemplazar en todos los documentos, formularios, inscripciones y todo tipo de trámites que se gestionen en el Estado la exigencia de la determinación de género binario por otro tipo de marcador, de carácter genérico y no binario. Es decir, respetando el sexo/género autopercibido.

Para esto, en el campo en donde se deba consignar el género/sexo, se deberán tener en cuenta las siguientes opciones: femenino, masculino, trans, trans Femenino, trans Masculino, travesti, genéro fluido, no binarie y otrxs.

Por último, se determina que la Administración Pública deberá adecuar en los sistemas de registración tradicional e informáticos a lo requerido por la presente ley, así como también, modificará la normativa vigente.

En esta propuesta, Pérez no está sola, sino que firman como coautores ocho diputados del bloque peronista: Laura Chazarreta, Silvia Stocco, Duilio Pezzutti, Carlos Sosa, Marcelo Aparicio, Germán Gómez, Bruno Ceschín y Néstor Márquez