Preocupación en Mendoza

Balance de la crisis hídrica: buenas nevadas pero insuficientes

A pesar de las últimas nevadas y de que la situación es mejor a la de 2019, Mendoza necesitaría el triple de nieve para llegar a niveles normales

Por UNO

Para llegar a un año normal, tendría que nevar en Mendoza el triple de lo que nevó en los últimos 15 días. Así lo aseguró el director de Gestión Hídrica del Departamento General de irrigación, Rubén Villodas quien anticipó que las nevadas que terminarían este miércoles, dejan una mejor situación de la que habían previsto para planificar el período de riego. En idéntico sentido se conoció un informe del organismo que integra, que también concluyó en que debería nevar tres veces más que lo precipitado hasta ahora para salir de la situación de escasez.

"Hubo dos muy buenas nevadas en estos últimos días. La situación nos pone un poco mejor para planificar el inicio de la temporada de riego. Hasta hace un mes pensamos que estaríamos como en 2019 y planificamos en función de eso. Estas nevadas nos pusieron un poco mejor pero seguimos con la situación de sequía de los últimos 10 u 11 años", dijo el funcionario en Radio Nihuil.

Villodas se mostró cauto respecto a los próximos días: "Se espera la tormenta de Santa Rosa para el 30 de agosto pero la verdad es que no hay ningún pronóstico para los próximos 10 días que muestre algo significativo. Difícilmente en septiembre se produzca alguna nevada y ya empezará el derretimiento".

El último año normal fue en 2009. Después, casi todos años siguientes, tuvimos situaciones deficitarias, con valores muy bajos, y en 2019 estuvimos en la mitad de lo que es la normalidad El último año normal fue en 2009. Después, casi todos años siguientes, tuvimos situaciones deficitarias, con valores muy bajos, y en 2019 estuvimos en la mitad de lo que es la normalidad

https://twitter.com/radionihuil/status/1430207926224961538

Irrigación emitió un comunicado este martes, que además replicó en redes sociales.

Conclusiones después de las últimas nevadas, se titula el documento, que refleja lo siguiente:

  • De acuerdo a los relevamientos realizados al inicio de esta semana (lunes 23 de agosto), en toda la cordillera se produjeron nevadas muy importantes a lo largo de los 6 días previos, mientras se esperan al menos 2 días más de precipitaciones (martes y miércoles).
  • Hasta ahora solamente se habían producido dos nevadas y ésta última fue la más significativa.
  • En general a esta altura del año en el 2020 había nevado más del doble de lo que ha nevado este invierno. Por el contrario, si comparamos con el 2019, ya hemos superado los valores de esa temporada, la peor registrada (en algunas cuencas en los últimos 100 años, como la del Atuel, y en la mayoría en más de 50 años de registro).
  • La situación de nieve en alta montaña sigue siendo escasa, ya que para llegar a un año medio tendría que nevar como mínimo el triple de lo que ha nevado hasta ahora.
  • El Departamento General de Irrigación se apresta a realizar la campaña invierno durante la primera quincena de septiembre, según cómo se presente la situación meteorológica en alta montaña.
  • En estas campañas anuales personal del Departamento de Hidrología de Irrigación sube en helicóptero a todas las estaciones del sistema de información hidronivometeorológico (SIH) y allí realiza cateos o mediciones del equivalente agua nieve (EAM), para validar las mediciones automáticas hechas durante todo el invierno. Además de concretar observaciones de la cobertura de nieve en las altas cuencas, donde no existen estaciones de medición.
  • Este trabajo dura entre 3 y 4 días, y con esa información luego de distintos procesos estadísticos se concluye en el Pronóstico de Caudales que el organismo difunde a fines de septiembre o principio de octubre.

https://twitter.com/IrrigacionMza/status/1430188090157580288