"El restablecimiento es paulatino y dependerá también del consumo de quienes ya vayan recuperando el servicio", indicaron. En ese sentido, llamaron a un uso responsable para no afectar el avance del suministro. AYSAM prevé que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, la mayoría de los hogares afectados ya contará nuevamente con agua corriente.
Zonas con posibles demoras y necesidad de purga
Aunque el restablecimiento del agua será generalizado, podrían persistir inconvenientes puntuales. Desde la empresa explicaron que en algunos barrios aún podrían detectarse problemas por aire acumulado en las redes terciarias, lo que impide que el agua circule con normalidad.
"Vamos a saber cuáles son esas zonas por los reclamos que ingresen una vez que ya esté repuesto el servicio general. Si hay lugares donde no hay agua, seguramente requerirán tareas específicas de purga", señalaron. Los grandes acueductos ya comenzarán a purgarse automáticamente una vez que retorne el caudal de agua, pero hay sectores donde se requerirá intervención manual.
cortes de agua caudalímetro aysam obrero
La intención es que todo el servicio esté restablecido en la madrugada del lunes pero pueden haber lugares puntuales en los que cueste más o se necesiten purgas.
Foto: AYSAM
Un corte por obras de modernización de Aysam
La interrupción del servicio, que se inició en la madrugada del sábado, fue programada y afectó a gran parte del Gran Mendoza. El motivo fue la colocación de tres caudalímetros electromagnéticos de gran tamaño, ubicados en La Puntilla y en la rotonda de Marciano Cantero, en Godoy Cruz. La obra representa una inversión de 300 mil dólares.
Con esta tecnología, AYSAM busca optimizar el control y la eficiencia en la distribución del agua potable, ya que los dispositivos permitirán medir con mayor precisión los caudales. Este proyecto forma parte de un plan de modernización más amplio, que incluye otros seis caudalímetros ya instalados en distintos puntos del sistema.
Barrios y departamentos afectados
El corte de agua afecta a diferentes barrios y distritos del Gran Mendoza. En Ciudad, todas las secciones se verán afectadas -de la 1 a la 8- y también el barrio La Favorita.
En Guaymallén, el corte alcanza a Dorrego, Villa Nueva, San José, Rodeo de la Cruz, entre otros),
Otros departamentos afectados son Las Heras (centro, norte y oeste) y Godoy Cruz (Barrios Benegas, Las Tortugas, Sarmiento y San Francisco del Monte). La falta de servicio se siente en Luján de Cuyo y en Coquimbito, Maipú.
Recomendaciones para el regreso del agua
AYSAM pidió a los vecinos moderar el consumo en las primeras horas de restablecimiento del servicio de agua, para facilitar la recuperación total del sistema.
Las sugerencias para ayudar a recomponer el servicio de agua incluyen evitar el uso de lavarropas, lavavajillas, riego de jardines y verificar posibles pérdidas domiciliarias. También recordaron que está prohibido el uso de mangueras e hidrolavadoras durante todo el año.