Aumentos de sueldo

Aumento salarial del 90% y "gratificación por única vez" para trabajadores

Un gremio culminó las negociaciones con un acuerdo salarial del 90% a liquidar en tres partes más una gratificación. ¿A qué trabajadores les corresponde?

Por UNO

El gremio UTHGRA firmó un nuevo aumento salarial del 90% para los trabajadores gastronómicos. El sindicato que conduce Luis Barrionuevo alcanzó un acuerdo por este aumento, a liquidar en tres tramos desde marzo. Además logró una "gratificación por única vez" del 15% para el mes en curso.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) alcanzó un nuevo aumento salarial para los trabajadores adheridos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 389/04, que es el que los engloba. Este es el Segundo Acuerdo Complementario 2023-2024.de la paritaria del sector.

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron AUMENTO de SUELDO INICIAL a casi MEDIO MILLÓN para estos trabajadores

Gastronómicos.jpg

Hay que recordar que este acuerdo salarial es para todos los trabajadores del gremio que estén registrados en sus lugares de trabajo. Es decir, si están "en negro", como se dice informalmente, no lo tendrán. Pero les puede servir como referencia con sus empleadores para negociar su salario mientras consiguen formalizar su situación.

El acuerdo de la UTHGRA estipula un 90% de incremento salarial, en 4 tramos a partir de febrero que se efectivizarán como sumas no remunerativas. El primer tramo, se hará como una gratificación “por única vez” del 15% a liquidar hasta el 20 de marzo, luego los empleadores deberán cumplir con 3 tramos de aumentos del 30% en marzo, abril y mayo, respectivamente.

Café de San Martín. Mozas y mozos participarán de las capacitaciones.
Los trabajadores gastronómicos tuvieron un buen aumento de sueldo.

Los trabajadores gastronómicos tuvieron un buen aumento de sueldo.

De esta manera, el gremio liderado por Luis Barrionuevo alcanzará el 240% de recomposición salarial en el CCT 389/04 en la paritaria en curso para los trabajadores del sector gastronómico.

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron AUMENTO y SUELDO INICIAL de $735.373 para trabajadores en febrero

Este gremio es uno de los que mejores acuerdos ha realizado en comparación con otros sectores laborales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es uno de los rubros en los que la informalización laboral es de los más altos, cosa que se puede ver a simple vista en los diferentes restaurantes y sitios gastronómicos, donde la cara de los trabajadores cambia prácticamente cada tres meses.