Otoño ventoso

Pronóstico del tiempo: alerta de viento Zonda para este lunes y martes en gran parte de Mendoza

El Zonda, que ya arrancó en altura el domingo, bajaría con más fuerza el martes. También se pronosticaron lluvias y posibles nevadas en cordillera

Por UNO

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla de Viento Zonda para gran parte del territorio mendocino para este lunes y martes. La zona más afectada será la precordillera.

El Zonda, que ya arrancó en altura el domingo, bajaría con más fuerza el martes.

Para la noche del martes se producirían lluvias en el llano acompañado por el ingreso de un frente frío con una baja considerable de la térmica y posibles nevadas en cordillera.

image.png

►►TE PUEDE INTERESAR: En los últimos 12 meses nacieron 120 bebés con cocaína en sangre en Mendoza

Las ráfagas pueden alcanzar los 75 km/h

El SMN prevé que este lunes en el Sur, valle de Uco y precordillera norte el Zonda tendrá velocidades entre 40 y 50 km/h; y este martes, ya en casi todo el territorio de Mendoza las ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.

"Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", precisaron los especialistas.

Tras el paso del Zonda la inestabilidad podría producir nevadas en Alta Montaña.

Autoridades del Paso Internacional Cristo Redentor anunciaron este lunes que "no se descarta que durante la tarde pueda cambiar la situación del Paso Internacional y se produzca un cierre preventivo, los distintos modelos meteorológicos indican inestabilidad y nevadas en alta montaña que se extenderían durante todo el día de mañana martes".

image.png
El mapa de las alertas en el país para este lunes 6 de mayo.

El mapa de las alertas en el país para este lunes 6 de mayo.

►►TE PUEDE INTERESAR: Un hombre murió en otro accidente fatal, esta vez en la Sexta Sección

Más de 70 muertos por lluvias en el sur de Brasil

El número de muertos por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el estado brasileño de Río Grande do Sul aumentó al menos a 78, según informaron las autoridades locales, mientras que más de 115.000 personas quedaron desplazadas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a Río Grande do Sul el domingo por la mañana junto a la mayoría de miembros de su gabinete, para discutir con las autoridades locales las labores de rescate y reconstrucción.

"La burocracia no se interpondrá en nuestro camino, impidiéndonos recuperar la grandeza del Estado", dijo Lula en una rueda de prensa.

"Es un escenario de guerra y necesitará medidas de posguerra", añadió el gobernador estatal, Eduardo Leite.

El número de muertos podría aumentar de forma considerable, ya que el domingo se informó que había 105 desaparecidos, frente a las 70 del día anterior, según la autoridad estatal de Defensa Civil. También indicó que se está investigando si otras cuatro muertes están relacionadas con las tormentas.