Historia de vida

Alejandro Ferraro, de maestro mayor de obras al diseño de alta costura

Alejandro Ferraro es diseñador de moda de alta costura, pero su brillante carrera tiene una particularidad ya que su primer título es el de maestro mayor de obras, dado que la carrera que había elegido era la de Arquitectura. Ahora no sólo se destaca por la altísima calidad, sino que también diseña ropa urbana a gusto y medida.

Te puede interesar: "Macri se dio cuenta de que le había estado hablando a un elector que ya no existía"

El reconocido diseñador visitó los estudios de Radio Nihuil, donde hizo un repaso por su carrera y analizó la actualidad, por lo que está preocupado por el alza del dólar, ya que los principales insumos son importados.

Ferraro está desde hace 25 años en el medio. Sin embargo su primer título fue el de maestro mayor de obras, dado que en un comienzo iba a seguir la carrera de Arquitectura.

"Con la marca, dentro de todo, hemos tratado de diferenciarnos y lo trabajamos buscando una identificación de la gente con nuestro producto. Hay un nicho de chicos jóvenes que no se sienten identificados con lo que vende el mercado". "Con la marca, dentro de todo, hemos tratado de diferenciarnos y lo trabajamos buscando una identificación de la gente con nuestro producto. Hay un nicho de chicos jóvenes que no se sienten identificados con lo que vende el mercado".

Alejandro Ferraro, diseñador de moda de alta costura

"Cuando empecé a trabajar en algo de la construcción me di cuenta de que no era lo que más me gustaba y derivé en Diseño Gráfico en la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo)", contó Ferraro.

De todas maneras, aseguró que al diseño lo trae desde pequeño ya que su madre tuvo talleres de costura toda su vida, su abuela cocía y su abuelo era sastre, así que "viene en la sangre".

"Desde muy chico fui empezando a hacer cosas desde lo que había visto y la intuición. Con el tiempo y estudiando la carrera fui aprendiendo. Ahora tengo un amigo que me ayuda en las redes sociales. Entonces además de la alta costura tengo la línea de ropa urbana, que la trabajamos a medida", dijo el sanrafaelino.

"El tema de lo urbano lo empecé como una alternativa también por una cuestión propia, para buscar otra actividad dentro del mismo rubro, lo cual también me costó, porque finalmente todo quedaba de alta costura".   "El tema de lo urbano lo empecé como una alternativa también por una cuestión propia, para buscar otra actividad dentro del mismo rubro, lo cual también me costó, porque finalmente todo quedaba de alta costura".  

Ese nuevo proyecto consiste en el armado de prototipos que publican en internet y la gente a la que algo le gusta les llama y ellos toman las medidas y dan la opción de elegir el color o modificar la forma de la prenda para adaptarlo al físico del cliente. De esa manera, el comprador se asegura que será a su gusto y medida.

"Personalizamos un poco y aconsejamos sobre qué les puede quedar mejor. Creamos colecciones cápsula, es decir que son chicas y no saturamos el mercado con una prenda. Eso hace que el cliente tenga cierta exclusividad y no tengas a cientos de personas con prendas iguales", explicó Ferraro.

En ese sentido, Ferraro contó que buscan utilizar otro tipo de texturas, de telas, de combinación de colores, que en los negocios tradicionales no se consiguen.

El camino para ser reconocido

El diseñador contó en Nihuil que en sus orígenes comenzaron vendiéndole a mujeres, pero que ahora los que más les compran son hombres, y que por ejemplo muchos jóvenes le piden sacos personalizados para las fiestas de egresados ya que no los consiguen en el mercado.

"Dentro de la colectividad gay también nos estamos metiendo porque hay muchos chicos homosexuales que son de invertir mucho en su imagen y en el mercado no consiguen lo que quieren", detalló Ferraro.

"Cuando empecé a trabajar en Vendimia, a hacerme más visible, empezaron a reconocerme un poco más". "Cuando empecé a trabajar en Vendimia, a hacerme más visible, empezaron a reconocerme un poco más".

Además, contó cuánto le costó sentirse reconocido por su trabajo, ya que no es un medio "fácil" para insertarse, y que lo logró gracias a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

"Me costó mucho sentirme reconocido. Se trabaja muchísimo y cuesta que reconozcan el trabajo porque había un par de personas instaladas en el mercado y si no pasaba por ellos, como que no existía", recordó Ferraro.

Sobre las modas y el dólar

El experto en diseño contó que las modas se imponen a nivel internacional y se decantan a lo nacional y después a lo provincial, y que cada zona tiene su moda y forma de vestirse, entonces es necesario adaptarse.

"Básicamente lo último que se está usando e imponiendo son las transparencias, las irregularidades en los cortes, las diagonales. La idea es desestructurar un poco, no acartonar las prendas. Se usan cosas más ligeras, más relajadas", detalló Ferraro.

"Lo más caro que he pedido por una confección o un vestido puede estar en los $40 mil".  "Lo más caro que he pedido por una confección o un vestido puede estar en los $40 mil". 

A

Por otra parte, dijo que la suba del dolar golpea fuerte al sector, ya que los clientes buscan otras alternativas más económicas y empiezan a elegir diseños por internet, lo cual los deja relegados.

"Trabajamos la mayoría de los materiales como las telas y pedrerías que son importados, entonces estamos atentos al dólar. Apostamos a la provincia en lo que es telas, porque los dueños de las sederías nos apoyan bastante, pero ellos tampoco están exentos al dolar", cerró Ferraro. 

Temas relacionados: