WhatsApp Image 2024-09-04 at 14.47.06.jpeg
Los cebos que utilizó este sujeto, aún no identificado, para matar al menos a dos gatos en las cercanías del Procrear.
►TE PUEDE INTERESAR: Vecinos en alerta por un envenenador de perros en la Sexta Sección de Ciudad
Lo que contaron los testigos a Diario UNO, es que encontraron los cadáveres de los animales en la vera de la traza del Metrotranvía y a pocos metros latas de atún abiertas.
Una veterinaria de la zona, que atendió a los primeros perros, Laura Sánchez, contó a Diario UNO que el sábado pasado recibió a dos perros más con síntomas de intoxicación, que se suman a los primeros tres de la Sexta Sección.
El problema está en que, al no saber exactamente cuál es el veneno empleado, se les dificulta encontrar los fármacos adecuados para revertir los efectos toxicológicos.
¿Qué dijeron los veterinarios de la zona?
La veterinaria Sánchez se refirió a la situación que se vivió en la jornada de este miércoles: "Lo que sospechamos es que están usando algún tipo de rodenticida (veneno para matar ratas), u otro veneno para los roedores, porque normalmente ocasiona problemas en la coagulación".
"Lo ponen en un cebo para que sea atractivo para el animal, con alguna comida que suelen comer, en este caso el atún", continuó.
►TE PUEDE INTERESAR: Unos perros mordieron a una niña de 8 años y tuvo que ser operada en el hospital Notti
"Han sido dos o tres semanas de varios casos de mascotas que han terminado en guardia, animales que lamentablemente han fallecido", concluyó.
Las leyes que penan el maltrato animal
En Argentina, desde 1954, existe la Ley 14.346 de Protección de los Animales contra el Maltrato y los Actos de Crueldad Animal. En el artículo dos de la mencionada norma, se establece que el delito consiste en "no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas”.
Mascotas.png
En Argentina, desde 1954, existe la Ley 14.346 de Protección de los Animales contra el Maltrato y los Actos de Crueldad Animal.
►TE PUEDE INTERESAR: Video: incendio en la vereda de los depósitos de Vaypol en Guaymallén causó preocupación
Y por otra parte también castiga los actos de crueldad, y dice que son aquellos contemplados en el artículo tres de la ley: “Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad; (…) abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones”, y entre otros actos contemplados en este mismo artículo.
Ya hay antecedentes de condenas por maltrato animal en Santiago del Estero cuando la Justicia obligó a una mujer a realizar tres meses de trabajo comunitario por asesinar a cuchillazos a un perro de raza pitbull que se peleó con su mascota. Y en 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó una condena de 11 meses de prisión, por un hecho similar.
¿Qué hacer si mi perro empieza a tener síntomas de intoxicación?
Sánchez, la veterinaria consultada por este diario, contó las recomendaciones para sacar a pasear a un perro de forma segura:
- Siempre llevarlos con correa y en caso de sacárselas vigilar y supervisar qué es lo que hacen.
- El perro no debe comer ni olfatear nada que esté en el suelo.
- Tampoco materia fecal de otros perros porque suelen tener enfermedades.
- En caso de perros agresivos, utilizar bozal para evitar que lesionen a otros perros lo que podría provocar una transmisión de infecciones o enfermedades.
También explicó que en caso de que el animal muestre un cambio de conducta, agitación o decaimiento rápidamente llevarlos a la guardia más cercana, en caso de ser de noche buscar alguna 24 horas, porque las primeras horas son cruciales en caso de que el perro tenga intoxicación.
Los síntomas más comunes de intoxicación explicó que son:
- Hemorragias
- Convulsiones
- Salivaciones
- Encías de otro color que no sean rosadas