La directora de inmunizaciones del Gobierno de Mendoza, Iris Aguilar, intentó llevar tranquilidad a aquellos mendocinos a los que les falta la segunda dosis de sus vacunas contra el Covid en Mendoza y aseguró que no se puede elegir la vacuna que cada persona se coloca.

“Queremos insistir en que la mejor vacuna es la vacuna que nos toca. Y ninguna vacuna tiene una contraindicación específica. Hay mucha difusión de los efectos de trombosis de la vacuna AstraZeneca, por lo que vale aclarar: várices, trombosis, trombosis venosa profunda, antecedentes de ACV no son contraindicaciones para recibir la vacuna de AstraZeneca”, detalló la especialista.

Sobre la elección de la vacuna, Aguilar destacó: “Otro punto importante es que no se puede elegir la vacuna. Cuando alguien va a la sede y no se quiere aplicar determinada marca de vacuna, le damos de baja al ticket. La vacuna no se elige, porque todas tienen el mismo perfil de seguridad, así que queremos llevar tranquilidad a la población. Si hubiera una vacuna que no fuera segura y eficaz, claramente no se estaría aplicando”.

Asimismo, explicó que el tiempo mínimo entre dos dosis es de tres meses, intentanto llevar tranquilidad a aquellos que esperan el segundo turno.

Vacunación en Mendoza

Sobre el avance del plan de vacunación, la directora de Inmunizaciones dijo: “Mendoza está haciendo punta en el descenso por quinquenio de los grupos etarios. Por lo tanto, hay que tener paciencia y hay que hacer foco en vacunar a los grupos de riesgo, en ir por etapas con el personal estratégico. Me parece que hemos sido claros desde el inicio en que esto iba a ser progresivo y escalonado en función de la disponibilidad de dosis. Ahora hay más dosis y se ha escalado la campaña de vacunación de manera progresiva, sobre todo en los últimos diez días. Así que, a los más jóvenes, paciencia, que también les va a llegar el turno”.

Sobre la velocidad en otorgar los turnos después de la inscripción, Iris Aguilar comentó: “Es muy rápido. Creo que todos tienen la experiencia de alguien cercano a quien el turno se le asignó rápidamente y, además, la cantidad de turnos se ha escalado muchísimo”.

“Hemos tenido días de 20 mil a 21 mil turnos asignados, y eso es enorme teniendo en cuenta que estamos, prácticamente equiparados a la cantidad de turnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un enorme esfuerzo el que significa sostener esto. Y aparte, dentro de un tiempo, tenemos que hacer de nuevo la rueda para la segunda dosis. Por lo tanto, nos queda un largo tramo y le pedimos a la gente que nos siga acompañando, que se sigan cuidando, que tengan paciencia, que esperen la llegada del turno y que, por favor, revisen el SMS y el correo no deseado (o spam) que colocaron al momento de la inscripción”.