Según un relevamiento hecho a empresas de ómnibus argentinas y chilenas, en esta temporada de vacaciones se redujo la cantidad de mendocinos que viajan al vecino país a veranear. Si bien la cifra varía dependiendo de cada empresa, en promedio la demanda cayó un 20 por ciento con respecto al año pasado.

Entre las empresas argentinas  que viajan a Chile están Andesmar, Cata Internacional, El Rápido y Nevada. Respecto a las unidades que pone cada una de las compañías, salen desde la provincia hacia el país trasandino entre 13 y 17 micros por día. Los viajes son, en primer lugar, a Santiago de Chile; y en segundo, a Viña del Mar.

Por ser empresas locales, son las únicas que pueden poner refuerzos y por ello el número de vehículos varía de acuerdo a la demanda diaria. Si bien desde gobierno se había previsto que menos gente viajaría, lo cierto es que las empresas argentinas no sintieron con gran fuerza esta baja como estaba previsto. De hecho, el año pasado salían entre 15 y 20 colectivos por día, por lo que no la diferencia a la situación actual es aproximadamente de un 20%.

Empresas chilenas

Cuatro son las compañías de micros chilenas que están instaladas y funcionando con sus propias unidades para viajar desde Mendoza al vecino país. Dependiendo de la empresa, tienen entre dos y cuatro frecuencias diarias, y todas reconocieron que por “no ser locales, no tienen posibilidad de poner refuerzos”.

Desde Tur Bus y O’Higgings sostienen que no se han visto afectadas y que mantienen la misma cantidad de frecuencias que el año pasado.

“Nosotros tenemos tres micros que salen a Santiago de Chile y uno a Viña del Mar. Salen todos repletos, e incluso dos o tres días antes se llena el cupo y la gente que viene el mismo día a preguntar se queda sin viajar”, afirmó el encargado de Tur Bus.

Mientras tanto, O’Higgings sólo viaja a Santiago de Chile y tiene dos frecuencias. Desde la empresa indicaron que “la cantidad de micros que manejan es la misma de siempre y no ha bajado”.

En la vereda opuesta se encuentran Tas Chapa y Ahumada Fénix que sí reconocieron una baja en la demanda. La primera tiene dos frecuencias a Santiago de Chile y una a Viña del Mar, y afirmaron que si bien mantienen las  mismas frecuencias, lo que bajó fue la cantidad de pasajeros en un 30%.

En el caso de Ahumada Fénix, tienen 4 frecuencias que se dividen entre los mismos dos destinos que el resto de las compañías y admitieron una baja del 15% en la demanda.

La voz oficial

Según datos que brindó Néstor Majul, coordinador del paso internacional, el tránsito al vecino país comparativamente con lo que sucedió el año pasado cayó en un 45%, en cuanto a la cantidad de mendocinos, cifras que salen del promedio que se mantuvo durante todo el fin de semana previo al cambio de año.

Te puede interesar...