El cónsul general de Perú, Nelson Ortiz Argumedo junto a la comunidad peruana celebraron con un acto lleno de alegría y tradición el 198º aniversario de la independencia del Perú.

Tras los festejos que se realizaron este viernes en la plaza San Martín, en el corazón de Mendoza, y como muestra de hermandad entre Perú y Argentina, el cónsul reunió en la Bolsa de Comercio de Mendoza a empresarios, diplomáticos, miembros del cuerpo consular e invitados especiales para sellar la celebración.

 Embed      

En ese escenario, el cónsul resaltó la expresión que recuerda el 28 de julio de 1821, cuando el general del Ejército argentino José de San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamó la independencia de Perú en la Plaza de Armas de Lima, terminando con casi tres siglos de virreinato, es decir el fin de la colonia española. 

San Martín había declarado la independencia en Chile en 1818 y llegó al puerto de Pisco, en Perú, en septiembre de 1820, cuando el movimiento independentista se expresó primero en Huaura, donde el argentino declaró la independencia del Perú por primera vez en noviembre de ese año.

Para sellar la celebración, el consulado brindó el sábado un almuerzo criollo exclusivo a la comunidad peruana, y este martes 30, a las 18.30, en el edificio del Concejo Deliberante (Rivadavia y Perito Moreno, de Godoy Cruz) realizará una conferencia magistral sobre "San Martín fundador de bibliotecas, desde Mendoza a Lima".

La charla estará a cargo de la historiadora Fabiana Mastrangelo y cuenta con la organización de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, la Asociación Sanmartiniana de Godoy Cruz y la Dirección de Prevención, participación comunitaria y Derechos Humanos de la municipalidad de Godoy Cruz, con participación del Consulado General del Perú en Mendoza

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: