Sociales Cine Universidad
Aplausos

Una cinta de terror filmada en Mendoza

Por UNO
 Embed      

Luego de presentarse en prestigiosos festivales internacionales, Muere, Monstruo, Muere, película del mendocino Alejandro Fadel llega este jueves a los cines de Argentina con premios y excelentes críticas. Protagonizada por actrices y actores locales.

"Inevitablemente esta película tiene que ver conmigo, con mi historia, con cierta vida de provincias y con una cultura masculina determinada, de cariz violento y conservador, de ciertas formas de poder históricamente masculinas, frente a la que siento tanta incomodidad como inevitable pertenencia", dice Alejandro Fadel sobre su última película.

 Embed      

Producida por La Unión de los Ríos, la productora de cine de la cual es socio fundador (y que entre sus títulos cuenta además de Los salvajes, su opera prima, filmes como El Estudiante, La Patota y La Cordillera, de Santiago Mitre) MWM fue rodada en 2017, en departamentos de Mendoza y con un equipo técnico y artístico mayoritariamente local. Así, en la película cobran protagonismo paisajes de Malargüe (la Caverna de las Brujas, El Sosneado, La olla de Marte) San Carlos (Huayquerías), Las Heras (Potrerillos) San Rafael,  Ciudad, Guaymallén (Hospital Psiquiátrico El Sauce), Tupungato y Tunuyán.

 Embed      


El elenco, en tanto, está conformado por actrices y actores de Mendoza (Tania Casciani, Romina Iniesta, Víctor López, Francisco Carrasco); Buenos Aires (Esteban Bigliardi, Sofía Palomino y Jorge Prado) y Francia (Stéphanie Rideau).

En este nuevo filme, Fadel narra una historia de horror -y de amor- en una región alejada en la Cordillera de los Andes. "Siempre me gustaron las películas de terror -asegura-. Fue, sin saberlo, mi primer acercamiento a la cinefilia. Un VHS con tres películas, Nosferatu, El gabinete del Doctor Caligari y M, el Vampiro me introdujeron en la tradición del género. Esas películas fundadoras se fundían y dialogaban con todo tipo de oscuridades trash que lograba conseguir en los rincones perdidos de los videoclubes de la ciudad pequeña en la que me crié. Y donde filmé gran parte de Muere, Monstruo, Muere.

La cinta tuvo su premier mundial en 2018, en el Cannes Film Festival, en la sección oficial Un Certain Regard (Una cierta mirada), dedicada a obras singulares por su temática o estética y cuyo jurado presidió el actor Benicio Del Toro; y luego en el Festival de Mar del Plata, su premier nacional.

 Embed      

Sinopsis
Al pie de los Andes nevados, Cruz, oficial de la policía rural, investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer decapitada. No será la única. Cruz, es amante de Francisca, esposa de David, quien es acusado de los crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye las muertes a la inexplicable y brutal aparición del “Monstruo”. Cruz tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.

A la avant asistieron periodistas de espectáculos, productores y realizadores audiovisuales de Mendoza, amigos y familiares. Se realizó el lunes en el Cine Universidad. Además de disfrutar de la proyección, los invitados degustaron vinos de Bodega La Azul.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Fotos/ Gentileza La Unión de los Ríos



Temas relacionados: