Sociales ArteH

ArteH Espacio Hipercerámico despidió el 2018 con el talento de Eli Hafner y Daniel Bernal

Los artistas Eli Hafner y Daniel Bernal cerraron el año, y reciben el 2019 con una exposición de alto vuelo en el moderno espacio cultural que dirige el marchand Daniel Rueda. Se trata de dos muestras individuales enmarcadas bajo el título Pintura pintura. Por un lado, "Montaje de Atracciones", de Bernal (en la Sala 1), y por otro: "La materialización poética de una obsesión", de Hafner (en Sala 2).

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Ambas cuentan con la curaduría de Laura Valdivieso. "Ely y Daniel. Ambos pintan (en sus casas convertidas en taller). Son fundamentalistas de la técnica. Retoman la mímesis y el color. Usan un sopoete ortogonal de tela sobre bastidor. Tienen al hombre y a la mujer como tema central. Aún así, Ely y Daniel son muy diferentes", expresa el texto curatorial de Valdivieso.

La muestra de Daniel Bernal propone un recorrido por 30 años de trabajo, mediante un selecto conjunto de obras icónicas. Dispuesta en forma cronológica, invita a descubrir dos líneas paralelas que la atraviesan: una de continuidad y otra de fuertes cambios, especialmente técnicos y algunos poéticos. Sin muchos rodeos, el color y el tratamiento de las figuras son dos grandes indicadores de su transformación.

Mientras tanto, Eli Hafner propone una serie de pinturas de pequeño formato que encierran escenas cuyo eje central es la vestimenta.  Tres aspectos principales se entrecruzan junto con una sensible nostalgia por la pintura costumbrista: el primero es la temática propiamente dicha; el segundo es el encuadre o la composición; y el tercero es la técnica, mediante el uso de una herramienta insólita: una aguja. combina la pintura lisa, tradicional, realizada con pincel, con un procedimiento de creación de textura controlada, como si fuera un bordado. ¿El resultado?: una sutil línea tridimensional.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

A modo invitación, la muestra continúa durante el verano, hasta el 15 de febrero en ArteH Espacio Hipercerámico ubicado en Acceso Norte 6.5 KM, Las Heras. Las visitas son de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 con entrada libre y gratuita.

Fotos: Fernando Martínez

Temas relacionados: