Cambios en la Nación

Silvina Batakis juró y asumió como nueva ministra de Economía de la Nación

La reemplazante de Martín Guzmán se hizo cargo de la caliente cartera de Economía. Prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández

Por UNO

"Sí, juro", dijo con voz fuerte Silvina Batakis para sumir este lunes por la tarde, después de las 17.30. como la nueva ministra de Economía de la Nación, en reemplazo de Martín Guzmán.

Batakis (53 años) es una economista con Máster de la Universidad de York, Inglaterra.

Nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York, Inglaterra. Además de economista, es docente universitaria.

Poco después de las 17, la nueva integrante del gabinete nacional llegó a Casa Rosada en medio de una gran expectativa de los periodistas acreditados en el lugar.

La jura

El acto de jura se llevó adelante en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y fue encabezado por el presidente Alberto Fernández. Estuvieron en Casa de Gobierno Santiago Cafiero, Sergio Massa, Daniel Scioli, Hugo y Pablo Moyano, entre otras autoridades de primera línea.

Tras la lectura de la fórmula de asunción el Presidente le tomó juramento, tras lo cual la nueva ministra firmó el acta, y el Presidente, y el escribano general de Gobierno, Carlos Gaitán.

Antes de asumir formalmente en el cargo, como designada ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, Batakis se reunió en Olivos con Alberto Fernández y al mediodía se trasladó a su nuevo despacho en el ministerio ubicado a pocos metros de la Casa Rosada, donde mantuvo reuniones con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda", señalaron fuentes cercanas a Pesce.

No hubo discursos y el acto fue breve y simbólico. Para el acto fueron convocados empresarios, sindicalistas, legisladores, y el resto del Gabinete nacional. Se esperaba la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero finalmente no llegó.

Batakis es la segunda mujer en el Gabinete en la actualidad, luego de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta. Es un plus para una economista muy formada y con pasado importante en el área económica durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados: