Diario Uno > sesión

Si hay sesión virtual Negri advirtió que irán a la Justicia

Mario Negri advirtió que recurrirá a la Justicia si se realiza la sesión especial solicitada para el martes próximo de manera mixta o virtual

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le solicitó este viernes a la Presidencia del cuerpo que informe sobre "los recaudos a adoptar para una sesión de forma presencial", que entiende es "la única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse", y advirtió que recurrirá a la Justicia si se realiza la sesión especial solicitada para el martes próximo de manera mixta o virtual.

"Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático, pero apelamos a que esa Presidencia continúe obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad", indicó la principal bancada opositora en un escrito presentado esta tarde.

Te puede interesar...

El planteo fue realizado ante el pedido del resto de los bloques de la Cámara baja para la sesión del martes próximo con el fin de tratar una serie de proyectos, entre ellos el que estipula un auxilio al sector del turismo frente al impacto de la pandemia.

En una nota firmada por Mario Negri, presidente de la bancada radical; el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el líder parlamentario de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, fijaron su postura ante el pedido de sesión especial firmado por el Frente de Todos y por otros tres bloques e interbloques, al que no se sumaron ni Juntos por el Cambio ni la izquierda.

De esta forma, JxC volvió a dejar asentada su postura contraria a la continuidad de las sesiones telemáticas e insistió con que el protocolo para ese tipo de sesiones se encuentra vencido al no contar con el "consenso" para su prórroga en el seno de la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por todos los titulares de bancadas.

Además, advirtieron que, en caso de que el resto de los bloques decida avanzar en una sesión mixta sin el aval de Juntos por el Cambio, podrían "recurrir a la Justicia".

"Habiendo tomado conocimiento de la citación a la sesión especial y encontrándose vencido el protocolo aprobado el 13 de mayo, para habilitar el funcionamiento telemático de comisiones y sesiones le solicitamos a la Presidencia de la Cámara nos haga saber a la brevedad posible el protocolo sanitario que se adoptará para garantizar una sesión presencial, única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse", advierten en el inicio de la nota emitida esta tarde.

En ese sentido, precisan: "Con el objeto de evitar cualquier maniobra tendiente a violentar las normas de funcionamiento de este cuerpo, queremos recordarle que la regla aprobada por este cuerpo establece que 'el protocolo estará vigente desde su fecha de aprobación mientras dure el aislamiento social por período de 30 días, prorrogables por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria'".

"La regla del consenso es absolutamente prístina y no admite interpretaciones en desmedro de esa alta exigencia de acuerdo para la adopción de decisiones que nos hemos fijado, la voz 'consenso' tal como lo define la RAE significa 'acuerdo producido por el consentimiento entre todos los miembros de un grupo'", continúa el texto.

Para Juntos por el Cambio, "ese es el principio que hasta la fecha se ha respetado en este honorable cuerpo y con el que se renovó el protocolo el pasado 7 de julio, por acuerdo de la labor suscripto por la unanimidad de los integrantes".

No obstante, en el escrito aclararon que no se oponen "al tratamiento del temario propuesto" sino que, por el contrario, "fue este Interbloque el que impulsara y promoviera la declaración de la Emergencia Turística que lamentablemente el oficialismo se negó a aprobar en la última sesión de fecha 31 de julio".

"No habiendo protocolo vigente ni acuerdo alcanzado por el consenso de la Labor Parlamentaria que proponga la prórroga de las sesiones telemáticas solicitamos a esa Presidencia comunique los protocolos sanitarios para garantizar los recaudos a adoptar para una sesión de forma presencial o nos convoque a acordar el modo en que lo haremos y el plan de labor que eventualmente surja del consenso con temas cuya urgencia amerite su tratamiento", expresaron.

Por último, advirtieron: "Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático pero apelamos a que esa Presidencia continue obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad".