De qué trata la película de anime más profunda de todos los tiempos
El viaje de Chihiro narra la historia de una joven niña de unos 11 años que viaja con sus padres a un pueblo desconocido al que sus padres han decidido mudarse. Chihiro es una niña muy caprichosa, testaruda y tímida que teme a las aventuras y niega sus impulsos.
En un momento del recorrido, la niña y sus padres deben frenar frente a un extraño túnel que indica que están desorientados y perdidos en el camino. Chihiro muerta de miedo sigue sigilosamente a sus padres quienes deciden investigar qué hay detrás del extraño túnel.
La misteriosa cueva conduce a un extraño mundo, solitario y colmado de rarezas. Dentro de la ciudad misteriosa aparece un banquete de comida abundante. Los padres de Chihiro corren desesperados para devorar toda la comida, mientras la niña desconfía de aquella situación.
Luego de comer compulsivamente, los padres de Chihiro se transforman en horrendos cerdos y son enviados a un corral con otro montón de animales de la misma especie. La aventura de Chihiro comienza cuando cae la noche y el pueblo fantasma se transforma completamente.
Chihiro debe luchar para encontrar a sus padres y no olvidar su propio nombre en un mundo de criaturas mágicas. Todo el recorrido lo hace con la ayuda de un niño que puede transformarse en dragón, Haku.
Cuál es el significado e interpretación oculta detrás de El viaje de Chihiro
El significado detrás de la mejor película de Studio Ghibli, es una metáfora del aprendizaje y crecimiento personal. Muchos amantes del anime han realizado un análisis exhaustivo llegando a la conclusión de que El viaje de Chihiro podría ser una representación de los 7 pecados capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.
Además, esta película esconde un mensaje sobre la importancia de la identidad y no olvidar la esencia propia. Fuera de lo que muchos creen, Chihiro y Haku representan la amistad más pura e inocente, al igual que en muchas películas de los productores que remarcan la importancia de los lazos amistosos.
Otras interpretaciones relacionan la llegada de Chihiro a los baños sauna con un prostibulo y vinculan la película con la prostitución infantil. Teoría muy rebuscada y alejada de la realidad ya que la esencia de Studio Ghibli es totalmente sana e inocente.
Miyazaki mencionó en una entrevista que El viaje de Chihiro es una representación de la búsqueda de identidad de japón como nación. Chihiro lucha por volver a ser lo que era antes. La película está disponible en la plataforma de Netflix.