Santa Fe Santa Fe
La Cámara baja aprobó un proyecto de declaración para solicitar al Gobierno nacional que se ponga al día con los pagos a prestadores del Programa Incluir Salud que ya llevan cinco meses de atraso. En Santa Fe hay 3.000 beneficiarios de ese plan.

Diputados denuncian el corte de servicios de salud a discapacitados

Por UNO

A partir de las denuncias de prestadores de salud en el área de discapacidad contra el Gobierno nacional por la falta de pagos en el Programa Incluir Salud, la Cámara de Diputados de Santa Fe expresó este jueves su preocupación ante los cortes de cobertura en atención médica, medicinas preventivas, traslados de discapacidad, centros de día, prótesis, entre otros servicios.

"Estos sectores que hoy se ven afectados son los más vulnerables y humildes", dijo el diputado socialista, Omar Martínez, quien además aseguró que esos beneficiarios del plan nacional son personas que no poseen obra social.

Martínez aseguró que este programa cuenta a nivel nacional con 43.000 beneficiarios y que en la provincia de Santa Fe son unas 3.000 personas que se benefician con Incluir Salud. Según el legislador, los prestadores cobraron agosto, septiembre y octubre de 2017, pero en un 80%. Y desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018 tampoco cobraron por parte del gobierno nacional.

Para el diputado esa situación ya llevó a que algunos prestadores hayan cortado sus servicios y que otros estén camino a hacerlo. "Esto también se ve agravado porque en este sector, que es uno de los más vulnerables, ya se sufrieron las quitas y las bajas de pensiones y ahora hay recortes" en el programa Incluir Salud, dijo Martínez y pidió que de forma urgente el Gobierno se ponga al día con los prestadores.

Hoy este programa depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, que está ligado a la Vicepresidencia de la Nación. Santa Fe necesita recuperar esta cobertura de pago.

Inmediatamente después se pronunció el diputado provincial por Cambiemos, Federico Angelini, quien también es presidente del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri, en la provincia. Angelini compartió la preocupación que motivó a Martínez a presentar el proyecto de declaración y aseguró que ya inició gestiones en Buenos Aires.

En ese sentido, afirmó que obtuvo respuestas desde diferentes organismos y señaló: "En los últimos días de abril ya se comenzaron a emitir pagos desde el Estado Nacional con los prestadores y que en mayo se emitirán nuevos pagos a casi la totalidad de los prestadores".

 Embed      
FUENTE: borrar