San Rafael
La iniciativa no contempla un lugar específico para su instalación aunque nombra como ejemplo a dos cementerios de distrito. Buscan evitar el colapso del Cementerio Central.

Proponen la construcción del primer crematorio municipal

Marcelo Schmitt

[email protected]

El concejal Gustavo Cañadas (UCR) presentó el jueves, antes del inicio de la última sesión ordinaria, un proyecto para la construcción del primer crematorio municipal en el departamento.

En principio la iniciativa para el debate en comisiones tendría el consenso de varios ediles que ven con buenos ojos esta oportunidad para oxigenar el cementerio central y brindarle un servicio a la comunidad, que hoy se ve forzada a contratar esta alternativa con las cocherías privadas.

En este sentido, el espíritu del proyecto señala que “el traslado de los cuerpos a los hornos crematorios en otras zonas del país incrementa los costos y muchos no los pueden enfrentar”.

Atento a esta situación, el escrito sugiere que será “el Municipio el encargado de ceder tierras fiscales ociosas para su ubicación” , además de “ llamar a licitación para realizar los estudios de localización del emprendimiento, de impacto ambiental y elección de la tecnología a utilizar, que deberá ser de última generación para evitar la propagación de emisiones tóxicas, como también confeccionar los planos de construcción, que deberán ajustarse a las normativas vigentes”.

Una vez que esto se haya cumplimentado, el Ejecutivo, según la propuesta, deberá concesionar a empresarios privados, por licitación pública, la administración del crematorio y de ser posible la ejecución de la obra.

La concesión sería por 10 años y los precios del servicio se acordarían en la Tarifaria anual que aprueba el Concejo Deliberante, esto a los efectos de evitar abusos y darles la posibilidad a quienes tienen bajos recursos.

En cuanto al predio, el autor del proyecto desliza la posibilidad de utilizar un cementerio y cita como ejemplo las necrópolis de La Llave y Monte Comán, aunque deja abierto el debate en busca de un consenso con la comunidad.

A favor y en contra

“La idea es buena –dijo Mauricio Sat (PJ)–, el departamento necesita un crematorio” y opinó que “de avanzar con el proyecto se abrirá un debate para ubicar el lugar con el consenso de la sociedad”.

Por su parte, Alberto Pérez Gasul (PD) rechazó la posibilidad de un crematorio municipal y expresó que “el emprendimiento lo deberían llevar adelante los empresarios privados”.

Los detalles

- El permisionario deberá abonar a la Municipalidad un canon periódico por el uso especial al que se lo autoriza.

- Las cenizas resultantes de la cremación deberán ser conservadas en bolsas herméticas para su identificación.

- Además de este proyecto, el concejal Mauricio Sat analiza presentar otro para construir un cementerio parque municipal.nn

 Embed      
Cementerio Central. Con las cremaciones buscan descomprimir algunos sectores que están al borde del colapso.
Cementerio Central. Con las cremaciones buscan descomprimir algunos sectores que están al borde del colapso.