Es un tema ya tratado antes, pero esta semana que pasó varios organismos acordaron tratar de ponerle fin a la circulación de colectivos de gran porte por el Cañón del Atuel y delimitar las zonas hasta donde podrán llegar. Hay que confiar y esperar que en esta oportunidad se pueda lograr hacer cumplir esta medida.
El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, fue sincero esta semana al hablar a la prensa: es un tema en el que entran en juego la jurisdicción de distintos organismos y es complicado a veces coordinarlos a todos. Valle Grande pertenece al Municipio de San Rafael, la ruta es provincial y el paredón, como parte de una presa, es regulado por el organismo que se dedica a ello (Orsep). Así, hay instituciones como Defensa Civil, Vialidad, las Policías Vial y Turística, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Transporte provincial, las distintas oficinas de turismo, entre otras.
Es un tema importante para actuar antes de que pase algo grave que nos coloque nuevamente (luego de la Tragedia de la Cuesta de los Terneros) en la escena nacional por una desgracia. Hasta escribir la suposición da miedo, pero otra tragedia con turistas o estudiantes sería nefasto para el turismo local y por ende para parte de la economía sanrafaelina.
Allí radica la importancia de lograr regular la circulación. La idea es que estos micros, que hasta ahora siguen circulando en zonas altas del Cañón y recorriendo el mismo, sólo puedan llegar hasta lo que se conoce como el "playón" del Lago Chico y de allí tengan que dar la vuelta y el contingente seguir viaje en otro transporte más apto, como una combi por ejemplo.
De la otra margen el límite será el estacionamiento del destacamento policial. Aunque en el medio de todo esto haya intereses económicos, sería bueno poder coordinar esto y que se haga como ya se hace en varias ciudades turísticas del país, donde este tipo de micros no puede avanzar a cualquier parte. La opción de hacer cumplir la acordada (o la ley que pueda hacerse en el futuro) es también ir directamente a la sanción y para ello será importante la tarea policial y que estos tengan el apoyo necesario de las autoridades.