San Rafael
La estadística creció por el aumento de embarazos en menores de 18 años. Muchas no se controlan por vergüenza.

Cada mil nacimientos hay 35 partos de bebés prematuros

Por UNO

 El aumento de partos de bebés prematuros es una de las mayores preocupaciones que tienen los neonatólogos del hospital Schestakow, que ya no tienen espacio suficiente en la unidad de terapia intensiva para atender la demanda que ha crecido en los últimos años.

Es  que en la zona Sur cada mil nacimientos, hay 35 partos de bebés prematuros con escaso peso y en algunas ocasiones con malformaciones producto de la falta de control  previo.

Se trata de madres adolescentes que por vergüenza ocultan el embarazo y no se realizan los chequeos en los centros de salud o en los hospitales locales. Son muy jovencitas (hubo tres partos de niñas  de 12 años), en algunos casos mal nutridas y con  cuerpos muy pequeños que aceleran el parto de bebés, que en algunas ocasiones no pesan más de un kilo.

En este contexto, la jefa del área de Neonatología del Schestakow, María Cristina Fajardo, señaló que “lo normal sería que hubiese un 1% de partos de bebés prematuros pero en los últimos años se triplicó la estadística”.

Las causas, según la especialista, están relacionadas con la falta de una educación sexual adecuada en los adolescentes que en estas épocas “suelen cambiar  habitualmente de pareja”. Al respecto puso como ejemplo un caso de una joven de 19 años, madre de tres pequeños, uno de ellos prematuro, con padres distintos.

Otro ejemplo fue el de una madre que llevó a su hija de 16 años a la guardia por problemas gástricos y allí se enteró que su hija estaba embarazada a punto de tener a su bebé.

“La prematurez no es un tema sencillo de resolver”, explicó Fajardo y agregó que “para cambiar esta realidad necesitamos que los padres controlen más a sus hijos”.

Un bebé que nació en esas condiciones puede tener secuelas para toda la vida, explicó la especialista, y mencionó otro dato impactante: “el 7% de los niños que nacen en esas condiciones no logra sobrevivir”.

Ampliación de terapia

El crecimiento en la estadística ha influido en la atención de los pacientes porque el espacio que ocupa hoy la unidad de terapia intensiva de esta área ya no es suficiente.

En este complicado escenario las autoridades del nosocomio local están elaborando un proyecto para ampliar el área. Para su concreción van a pedir fondos a nivel provincial y nacional.

La idea es construir un nuevo ambiente sobre la guardia central e incorporar más incubadoras para la terapia intensiva. Si bien el proyecto es muy ambicioso la realidad es que  todo dependerá de los fondos a conseguir.  

Marcelo Schmitt

unosanrafael2012@gmail.com

 Embed      

Dejá tu comentario