En la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo quieren tener terminado en agosto el Parque Científico Tecnológico que comenzó a construir en 2012 y que distintas circunstancias retrasaron su finalización.
Allí se harán investigaciones aplicadas, análisis y controles, se transferirán conocimientos a empresas y funcionará una incubadora de emprendedores
"Es sería el primer parque científico tecnológico de la provincia, hoy la Facultad de Ciencias Agrarias de la universidad está por empezar a construir otro en Luján con otra orientación", destacó Heber Possa, secretario de mantenimiento, obras e infraestructura de la FCAI.
El edificio de color rojo y blanco situado en Parque Norte, frente al Centro de Congresos, se divide en dos plantas y cuenta con una superficie cubierta total de dos mil metros cuadrados. Tiene un avance de obra del 85% y hasta el momento se ha invertido unos 12 millones de pesos.
Possa explicó que el 15% que resta construir es la parte de calefacción y refrigeración, cuya licitación ya se lanzó, y "las obras complementarias como construcción de depósitos y otros establecimientos menores, que se licitaría el primero de febrero, con un plazo de entrega de seis meses, con lo cual estaríamos hablando que a mediados de años tendríamos que estar en condiciones de inaugurar la obra".
En este complejo se va a instalar el Laboratorio de Servicios a Terceros que actualmente funciona en el edificio central de la FCAI (en Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga) y que, por ejemplo, realiza todos los análisis al área de Bromatología del Municipio, y los controles de agua a Irrigación y a Hinisa-Hidisa.
También se trasladará allí el Laboratorio de Biotecnología que desarrolla biocombustibles (biodiesel y bioetanol) a partir de productos locales (topinambur y aceite de colza) y se instalará un laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que realizará los controles de los combustibles de todas las estaciones de servicio de la quinta región del país, que abarca Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis y parte de Neuquén.
"Este control actualmente está centralizado en Buenos Aires pero en una política de federalización del INTI se llegó a un acuerdo de la FCAI de descentralizar esa tarea", señaló Sergio Sini, secretario de vinculación tecnológica de la facultad.
Añadió que con este instituto también se trabajará en la asistencia a empresas locales para "mejorar la productividad, reducir costos y eliminar tiempos muertos, entre otras mejoras", y en proyectos de eficiencia energética.
El Parque Científico Tecnológico también fomentará el emprendedurismo y "la idea es potenciar la actividad con la incubadora de empresas de la UNCuyo que funciona en la ciudad de Mendoza, la que se quiere bajar a San Rafael para que pueda ser aprovechada por todo el sur de la provincia".
Se completará con la creación de una "unidad de transferencia de conocimientos" del Conicet, donde se buscará agrupar a los investigadores del Conicet que ya trabajan en la Facultad de Ciencias Aplicadas, a los que se desempeñan en el Museo de Historia Natural y otros que se podrían sumar en el futuro.