Quedó firme la condena por mala praxis dictada en 2013 al cirujano José Alfonso Castro y durante cinco años no podrá ejercer la medicina. Además pesa sobre él dos años de prisión en suspenso.
La sentencia dictada el 6 de noviembre de 2013 por la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael había sido cuestionada con un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, pero fue rechazado el 8 de marzo de este año. Y como los defensores del médico decidieron no ir a la Corte nacional, vencieron los 10 días establecidos para hacerlo y el fallo inicial quedó firme el 7 de abril.
La causa volvió a la Segunda Cámara del Crimen y en el cómputo de la pena dictado el 20 de abril se estableció que "la inhabilitación para el ejercicio de la medicina en todo el territorio del país" vence el 7 de abril de 2022, en tanto que los dos años de prisión en forma condicional culminan el 7 de abril de 2019, tiempo en el cual deberá cumplir con ciertos requisitos y no cometer delitos para no ir a la cárcel.
El doctor Castro fue condenado por el delito de "homicidio culposo" por la muerte de José Emilio Cesaretti ocurrida el 8 de marzo de 2005 en la Policlínica Privada, donde en ese momento el profesional era además director médico.
El paciente había sido operado de dos hernias en una intervención quirúrgica que teóricamente no suponía un gran riesgo, pero falleció en el postoperatorio al agravarse su situación de salud.
Dos días después de la sentencia, en una conferencia de prensa Castro declaró que "actué con todos los deberes que debe cumplir un médico".
No podrá hacer cirugías
El médico condenado no podrá hacer "nada relacionado con el ejercicio de la medicina en todo el país, como consultas u operaciones", señaló a UNO San Rafael el abogado Adriel Andrés, representante legal de la familia Cesaretti.
Además, "en el caso que él ejerciera la medicina, primero se estaría metiendo en otro delito y después estaría violando las reglas de conducta que le habían impuesto. Tendría que afrontar otra causa y correría el riesgo de que se cumpla de manera efectiva la pena de prisión".
Pasaron doce años desde el fallecimiento de José Cesaretti para llegar a una inhabilitación efectiva del médico. Es que para llegar al juicio en 2013 hubo en el medio diversas apelaciones de la defensa del acusado que dilataron los tiempos, sumado a la complejidad técnica del caso. Y después de la condena pasaron más de tres años para que la Corte provincial resolviera la casación (apelación de la sentencia).
"Dentro de todo es una señal muy positiva de la Justicia, porque la gente tiene la percepción de que sale condenado el ladrón de gallinas o la gente de bajos recursos, pero esto es como que acorta la brecha de impunidad", manifestó el abogado.
Juicio a Castro: 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer como médico



