Diario Uno > San Rafael

Hallaron el sitio arqueológico más importante de la región

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

Un grupo de cuatro investigadores locales del Museo de Historia de Ciencias Naturales de San Rafael y un arqueólogo norteamericano encontraron a más de 2700 metros de altura, en las inmediaciones de la Laguna del Diamante, un sitio arqueológico compuesto por 30 estructuras habitacionales.

El hallazgo, quizás el más relevante en el Sur mendocino, según los investigadores, permitirá establecer el origen de los grupos humanos que utilizaban estos lugares durante las veranadas.

En este sitio, los arqueólogos Gustavo Neme, Miguel Giardina, Adolfo Gil, Clara Otaola y el estadounidense Christopher Morgan hallaron restos de cerámica prehispánica, piedras talladas en forma de punta de flecha y una gran cantidad de semillas que podrían ser de plantas domésticas y silvestres.

Los exploradores, que fueron acompañados por un grupo de puesteros que conocen la zona, trabajaron unos cinco días en una pequeña excavación de un metro por un metro, donde con mucha paciencia recogieron los elementos descriptos.

Además, verificaron la construcción de las pequeñas casitas que se amontonan en ese predio y comprobaron que la construcción se realizó con las piedras lajas de los riscos que protegen el lugar.

El sitio, denominado Risco de los Indios, según Adolfo Gil, “es uno de los más importantes, por sus características y por los elementos encontrados, del Sur mendocino”.

Agregó que “el descubrimiento abre una nueva ventana al pasado que nos permitirá entender por qué elegían estos grupos estos lugares tan hostiles, desde lo climático y el acceso, para vivir”.

Para poner en valor el hallazgo, Neme señaló que “ahora vamos a estudiar todos los elementos que trajimos para elaborar en noviembre un documento con las conclusiones y pedir un subsidio para realizar una excavación de mayor importancia que nos va a permitir profundizar la investigación”.

En este sentido, Gil destacó que “el sitio superó nuestras expectativas y merece una segunda exploración por la gran cantidad de materiales encontrados y por las características de sedimentación que existe en la zona”.

Este último dato es vital porque va a determinar la época de ocupación de las viviendas, que en primer término se calcula en 800 a 1.000 años de antigüedad.

Valor agregado al Museo

Si bien todos los elementos hallados formarán parte del patrimonio del Estado y cualquier investigador probo y habilitado los puede solicitar para un estudio más profundo, la colección le dará un valor agregado al Museo local.

Al respecto, Neme señaló que “el hallazgo pone en relieve la tarea de investigación que se realiza en el Museo, que a pesar de tener una estructura modesta posee una destacada colección, a la altura de los más importantes del país”.

En este contexto, el científico minimizó la posibilidad de encontrar piezas de bronce como hachas u otro tipo de elementos similares, aunque no descartó esa posibilidad.

Preservación del sitio

Una de las mayores preocupaciones del grupo de investigadores es preservar la virginidad del sitio y evitar que lo profanen con la curiosidad de encontrar tesoros u otro tipo de botines.

Por ese motivo, Gil aclaró que “no queremos identificar el lugar preciso del hallazgo”, y agregó que “es de muy difícil acceso y sólo con la colaboración de Gendarmería y la ayuda de los puesteros se puede arribar”.

Resta esperar las conclusiones de los análisis que se van a realizar en el Museo y en Estados Unidos, donde se enviaron muestras.

 Embed      
Análisis. Gustavo Neme y su equipo de trabajo realizará estudios sobre las piezas encontradas para determinar su origen y entender la vida de esos pobladores.
Análisis. Gustavo Neme y su equipo de trabajo realizará estudios sobre las piezas encontradas para determinar su origen y entender la vida de esos pobladores.
 Embed      
Excavación. Los arqueólogos trabajaron unos cuatro días en este hoyo realizado en una de las picadas.
Excavación. Los arqueólogos trabajaron unos cuatro días en este hoyo realizado en una de las picadas.