La Segunda Cámara del Crimen juzgará a Rodrigo Serafín Galán por la muerte de un botellazo en la cabeza de Omar Gastón López en la madrugada del 22 de mayo pasado en el boliche "Juana" de Las Paredes.
El debate oral comenzará este martes, a cinco meses del hecho, y en principio se extenderá hasta el martes siguiente.
A Galán se lo acusa de ser quien golpeó fuertemente con una botella de champán al chico de 17 años luego de una discusión con sus amigos, lo que provocó que la víctima terminara hospitalizado en grave estado y 15 días después perdiera la vida.
Llega al juicio bajo el cargo de "homicidio simple con dolo eventual", una figura que se aplica a quien no tuvo intenciones de matar pero que debería haber tenido en cuenta que su acción podía llegar a ese resultado.
En este caso, se considera que debería haberse representado que golpear con fuerza con una botella de esas características en una zona vital como es la cabeza podía quitar la vida a Gastón.
El hecho
El caso que conmocionó a la comunidad sanrafaelina comenzó entre las 4.30 y las 4.45 del día mencionado en el interior del boliche de Hipólito Yrigoyen al 5890, en el ingreso al sector de los baños, donde un amigo de Galán tuvo una discusión con el grupo de jóvenes que iban con López.
En ese marco, según la acusación formal, Galán golpeó con la botella a Gastón, que le produjo fracturas en ambos lados del cráneo y hundimiento del mismo que lo dejaron en grave estado.
Gastón estuvo internado dos semanas en terapia intensiva del hospital Schestakow, pero no pudo recuperarse y el 6 de junio se le declaró la muerte cerebral.
En medio de un profundo dolor como significa perder a un hijo, sus padres decidieron donar los órganos del joven fallecido.
Inicialmente estuvieron presos y procesados Galán y el amigo que lo acompañaba bajo el cargo de "lesiones gravísimas", pero con la muerte de la víctima el Tercer Juzgado de Instrucción, que investigó el caso, cambió la carátula a "homicidio simple con dolo eventual".
Posteriormente en la instrucción judicial se determinó que el amigo no tuvo responsabilidad en el ataque y fue liberado y desvinculado de la causa.
De esta forma sólo Rodrigo Galán llegará a juicio, ya que los testimonios y mensajes de su celular lo comprometen.
En un grupo de Whatsapp del que formaba parte el acusado y que se denomina "Estúpido y sensual Ramón", escribió a las 5.03 de la misma mañana del hecho: "Le partí una botella en la geta a uno" (sic).
Y a las 10.36 volvió a escribir otro mensaje que lo compromete: "Y yo tenía una botella en la mano y uno se regaló y la partí culiado cayó nockeado al piso" (sic).
Diagnóstico
Según el informe, Gastón sufrió "traumatismo encéfalo craneano grave, estado de coma, fracturas en número de tres en cráneo, edema cerebral y desviación de línea cerebral".
Sanción
A fines de mayo el Municipio clausuró provisoriamente al boliche "Juana", no sólo por el ataque a Gastón, también porque éste era menor de edad y no debería haber ingresado.