"Mi hijo iba a bordo del auto, el que manejaba era mi sobrino, ellos salían siempre juntos, mi hijo perdió la movilidad del torso hacia los miembros inferiores", dijo a Radio 95.7 Cecilia Toledano, mamá de Gastón Soria, el joven de 18 años que quedó parapléjico en el choque del VW Senda contra un árbol en Rama Caída.
Por esa colisión ocurrida en domingo a la mañana en Ejército de los Andes y Santa Rosa también están hospitalizados su sobrino, de 18 años, una chica de la misma edad y un adolescente de 17.
Cecilia dijo que los jóvenes volvían de Valle Grande y "no se sabe si fue un desperfecto mecánico o si el conductor se quedó dormido" y por el momento "ninguno de los chicos está en condiciones de contar lo que pasó".
Gastón sufrió quebradura en la columna que afectó la médula y en el hospital Schestakow, donde está internado en terapia intensiva, le recomendaron derivarlo al hospital Central donde cuentan con mayor tecnología y especialistas que pueden ayudarlo en la rehabilitación.
La mamá explicó que su hijo había salido adelante de un problema cardíaco congénito a través de una operación que se pudo realizar gracias a una campaña en la que ayudó la comunidad de San Rafael. Eso le permitió terminar el secundario el año pasado y también volver a jugar al fútbol en Rincón del Atuel.
En esa ocasión "lo hice gracias a la gente de San Rafael que nos ayudó sin conocernos, y ahora me queda postrado en una cama", manifestó entre lágrimas.
Pero esta madre luchadora, que ya está pensando en cómo sacar adelante a Gastón, vuelve a solicitar ayuda a la comunidad debido a que con tiene cobertura de obra social.
"Necesito unas placas para poder operarlo en el hospital Central, un colchón antiescaras y una cama ortopédica; no pierdo las esperanzas, antes la luché y ahora voy a volverla a luchar. Hay muchos avances médicos, si su columna se rompió y su vértebra se ha dañado, haremos trasplante de médula y las operaciones que haya que hacer en la columna, de alguna manera lo vamos a conseguir".
Los interesados en colaborar, pueden comunicarse al teléfono 2604-238677.
Parte médico de los accidentados
Además de Gastón, en terapia intensiva está internado su primo Facundo Toledano, que presenta traumatismo intracraneano grave con asistencia respiratoria mecánica con neumotórax y está en estado muy grave; y la chica de 18 años, que está con pronóstico reservado por un traumatismo intracraneano con hematoma, que requirió de neurocirugía para hacer drenaje, y fractura de pubis.
En tanto que en una sala del sector de cirugía está internado el adolescente de 17 años, también con pronóstico reservado debido a un traumatismo intracraneano y pérdida de conocimiento.
Domingo accidentado: un auto chocó contra un árbol en Rama Caída