San Rafael
Con los desperdicios se entierran miles de bolsas de polietileno, que tardan 50 años en deshacerse. Por año la Comuna levanta unos 65 millones de kilos. Apelan a la voluntad de cada ciudadano.  

Aprueban ordenanza para bajar uso de bolsas de basura

Marcelo Schmitt

[email protected]

En el departamento, por año el Municipio recoge en 6.570 viajes unos 65 millones de kilos de basura que se entierran en el vertedero ubicado en La Tombina.

Junto con los residuos se depositan miles de bolsas de polietileno, que según algunos estudios tardan cerca de 50 años en deshacerse en pequeñas partículas que además serían tóxicas.

Atento a esta problemática los concejales sanrafaelinos aprobaron esta semana una ordenanza para empezar a reducir su uso, sobre todo en los supermercados, una medida que ya se implementó desde junio pasado en el departamento de General Alvear, que cuenta con una planta de tratamiento de residuos, infraestructura que resolvería gran parte de los problemas en San Rafael.

De a poco

En este escenario, los concejales Mauricio Sat (PJ) y Gustavo Cañadas (UCR), autores de la pieza legal, señalaron que "esta ordenanza busca concientizar a la población para que disminuya el uso de la bolsa de polietileno para transportar alimentos del supermercado a sus casas".

"La idea –dijo Sat– es empezar a instrumentar políticas de medio ambiente a mediano y largo plazo" y agregó que "el uso desmedido de las bolsas va a afectar a futuro el vertedero".

Según una estadística, en la Argentina en el 2006 el 13,75% del total de los residuos eran plástico. Se presume que esa cifra se duplicó.

La medida no significa que en los supermercados se prohíba la venta de bolsas de residuos de polietileno. En ese sentido, la Comuna también las utiliza para recoger las hojas en otoño.

Al respecto, el edil Darío Barandalla (PJ) informó que "no se puede eliminar su uso pero sí es muy bueno que disminuya su utilización".

Se calcula en el presente que cada bolsa de polietileno que la gente usa para alojar los residuos domésticos contiene al menos dos kilos de basura. Utilizar bolsas más grandes eliminaría significativamente la cantidad.

Para lograr este objetivo, la norma contempla la producción de spots publicitarios para que el usuario tome conciencia de la situación. Según Cañadas, el éxito de esta campaña "dependerá de la voluntad de la comunidad para que empiece a usar otro tipo de bolsas, como en Alvear".

 Embed      
Basural. Una imagen del vertedero de La Tombina
Basural. Una imagen del vertedero de La Tombina