salud Zika
El Parlamento venezolano declaró la semana pasada una crisis humana de salud en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

La escasez de remedios se suma a la crisis de Venezuela

Por UNO

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró la semana pasada una crisis humana de salud en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

El debate tuvo lugar después de que el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, expusiera que los fallos en distribución de medicamentos en el país caribeño rondan el 80%.

"En este país estamos en una crisis" humana, "están muriendo pacientes por falta de medicamentos", aseguró Ceballos y explicó que es muy difícil contabilizar a los afectados por enfermedades recientes como el Zika, por no contar con un boletín epidemiológico, cuyo restablecimiento pidió el Parlamento.

A juicio del representante farmacéutico, los fallos en la entrega de divisas serían la causa de la crisis por la que faltan antihipertensivos, antibióticos, anticonvulsivos, remedios para el tratamiento del cáncer y anticonceptivos, entre otros rubros.

Para producir "se necesitan materias primas y para traer materia prima se necesitan dólares", argumentó.

Temas relacionados: