A diferencia de lo ocurrido en las elecciones PASO 2019 provinciales, donde en Mendoza la tendencia había sido de triunfos oficialistas en cada comuna, esta vez se dio una aplastante mayoría para el Frente de Todos que se quedó con la victoria en 14 de los 18 departamentos, tanto en la categoría de diputados nacionales como en la de presidente.

De todas formas, las cifras finales fueron ajustadas ya que el Frente Cambia Mendoza se quedó con cuatro de los municipios más importantes del área metropolitana.

En Capital, para la elección de diputados nacionales, el triunfo fue para el Frente Cambia Mendoza, que se quedó con el 52,89% de los votos. En segundo lugar quedó el Frente de Todos con el 27,30%. En cuanto a los candidatos a presidente, el que se impuso fue Mauricio Macri, quien obtuvo un 50,94%, superando a Alberto Fernández que sacó 28,17%.

En Godoy Cruz el frente más votado en la categoría de Diputados Nacionales también fue Cambia Mendoza, que sacó el 48,04%, contra un 30,9% de del Frente de Todos. En la categoría de presidente, Juntos por el Cambio sacó el 44,7% de los votos, dejando en segundo lugar al peronismo, que sumó 32,1%.

En Guaymallén se mantuvo la tendencia triunfal del Frente Cambia Mendoza en la categoría de diputados nacionales, donde obtuvo el 43,1% contra el 34,9% del Frente de Todos. Respecto de los candidatos a presidente, Macri salió victorioso con el 41,2%, contra el 35,7% de Fernández.

En Luján de Cuyo se dio el otro triunfo oficialista. Allí el Cambia Mendoza sacó el 45,18%, superando ampliamente al Frente de Todos que sumó 34,5%. También fue triunfo de Juntos por el Cambio que obtuvo un 42,9% de los votos, contra el 35,3% del justicialismo.

En Las Heras el triunfo provincial fue para el Frente de Todos con el 41,9% contra el 35,8% de Cambia Mendoza, victoria que se replicó en la categoría presidencial, donde Fernández obtuvo el 43,1% de los votos mientras que Macri llegó al 34%.

En Maipú se replicó la victoria peronista en la categoría de diputados nacionales. Allí el Frente de Todos sumó un 43,3%, superando el 35,5% de Cambia Mendoza. En el ámbito nacional, Alberto Fernández alcanzó el 42,3%, mientras que Macri superó apenas al 35,1%.

En San Martín fue triunfo para el Frente de Todos en ambas categorías. En la de diputados con el 46,5% de los votos, contra el 34,6% de Cambia Mendoza, y en la de presidente, con el 46,9% contra el 33,2% de Juntos por el Cambio.

En San Rafael, como era de esperar, el ganador fue el Frente de Todos con el 45,5%, superando a Cambia Mendoza que quedó segundo con 32,4%. En cuanto a las fórmulas presidenciales, la de los Fernández obtuvo también un 45%, mientras que la de Macri-Pichetto se quedó con el 30,8%. En el departamento sureño se dio la particularidad de que el voto en blanco alcanzó el 10%.

En Tunuyán también hubo triunfo justicialista. En la categoría de diputados el Frente de Todos se llevó el 44,4% de los votos contra el 33,1% de Cambia Mendoza. En cuanto a las presidenciales el peronismo se llevó la elección con el 44%, mientras que segundo quedó el oficialismo, con el 33%.

En Lavalle la victoria opositora fue aplastante. El Frente de Todos obtuvo el 58,2% de los votos tanto en la categoría de diputados nacionales como en la presidencial, mientras que el Frente Cambia Mendoza llegó al 58,9% en las diputaciones y Juntos por el Cambio 24,2% en la elección de presidente.

En Junín se dio una de las sorpresas de la jornada, ya que allí también ganó el Frente de Todos. Respecto de los diputados, la victoria fue con el 40,5% contra el 37,4% de Cambia Mendoza, mientras que en la presidencia fue un poco más amplia, con el 39,4% del peronismo contra el 39,1% de Juntos por el Cambio.

En Tupungato la victoria fue para el Frente de Todos en las dos categorías. En la de diputados fue con el 48,2%, mientras que el segundo lugar quedó para Cambia Mendoza con el 31,64%. En la de presidente se replicaron las cifras, con pequeñas variaciones, ya que fue 48,65% y 30,4% respectivamente.

En Rivadavia se replicó el triunfo peronista. En la categoría de diputados nacionales el Frente de Todos alcanzó el 44% de los votos mientras que el Frente Cambia Mendoza llegó al 37,2%. En cuanto a los candidatos presidenciales, Alberto Fernández obtuvo el 44%, mientras que Mauricio Macri apenas un 35,4%.

En Santa Rosa la victoria del Frente de Todos fue aplastante. Para diputados los porcentajes fueron 60,07% contra 26,6% de Cambia Mendoza, mientras que para presidente fueron 60,7% contra 25,8% de Juntos por el Cambio.

En La Paz también hubo triunfo justicialista en las dos categorías. En la de diputados el Frente de Todos obtuvo el 50,6%, mientras que Cambia Mendoza llegó al 40,6%, y en la de presidente fue 52,39% para Alberto Fernández contra el 37,9% de Macri.

En General Alvear el Frente de Todos arrasó con el 47% contra el 28,9% de Cambia Mendoza respecto de los diputados. En la presidencial se repitió la cifra para el peronismo, pero para Juntos por el Cambio bajó a 27,7%.

En San Carlos la victoria también fue para el Frente de Todos, que obtuvo el 43,2% en la categoría de diputados y el 45,2% en la de presidente, mientras que Cambia Mendoza obtuvo el 33,1% y Juntos por el Cambio 32,9%, en las respectivas categorías.

En Malargüe el Frente de Todos rozó el 50% de los votos tanto para la categoría de diputados como para la de presidente, mientras que Cambia Mendoza llegó al 28,9% en la primera, y Juntos por el Cambio a 26,4% en la segunda.

Temas relacionados: