Diario Uno > Red de Construcción Responsable > construcción

Modelo de articulación público privada para la construcción de viviendas

Se construye la primera casa sostenible del Laboratorio de Vivienda con capacitación a los vecinos

Tras la firma del convenio de cooperación entre Ciudad, Valos y el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, ya se construyen las viviendas modelo con un moderno sistema en seco que promete facilitar viviendas sociales y generar empleo.

Te puede interesar...

Este novedoso proyecto de edificación que se realiza en el barrio Flores Olivares, luego llegará a Godoy Cruz y el Valle de Uco. Además, cuenta en esta etapa con el desarrollo de una capacitación integral en Construcción Sostenible con especialistas de diferentes redes y organizaciones: Red de Construcción Responsable, Red de Equidad, Extensión Académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Red por la Educación, Maestría en Responsabilidad Social de la Faculta de Ciencias Económicas de la UNC, Dirección Territorial de Empleo y Capacitación Laboral y Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE.

Las firmas de convenios

Todo ocurrió en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro como anfitrión y del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y del presidente de la fundación Valos, Farid Nallim. Acompañaron la rúbrica la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni.

FIRMA CONVENIO 1.JPG
María Marta Ontanilla, Ulpiano Suarez, Mario Isgro, Farid Nallim y Jorge Simoni

María Marta Ontanilla, Ulpiano Suarez, Mario Isgro, Farid Nallim y Jorge Simoni

El intendente Ulpiano Suarez se mostró contentó al ser receptor de la primera vivienda en su territorio: “En el marco de este Laboratorio de Vivienda es muy importante el convenio que hemos firmado con el Ministerio para avanzar en la construcción de un primer prototipo de vivienda sustentable que va precedido de un proceso de capacitación de vecinos del lugar; ellos van a tener la posibilidad de adquirir habilidades de oficios en la construcción de este tipo de viviendas. Con esto damos respuesta a distintos tipos de demandas: habitacional, empleo y consolidación de construcciones afines a uno de los ejes de la gestión como es el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Farid Nallim, de Valos, destacó la importancia de esta iniciativa: “El convenio es un hito de la construcción sustentable que necesita de este tipo de estímulos, con participación pública y privada. Empezar a construir de esta manera va a ser algo muy innovador para la provincia y el país”.

El ministro Mario Isgró se mostró optimista en cuanto a la planificación: “Es necesario tener una tipología de casas distintas a las que viene trayendo el IPV desde hace décadas, conviviendo con la construcción tradicional. Las mediciones que hagamos de esta casa piloto servirán para asentar bases de criterios de modernidad e innovación”.