Diario Uno > Red de Construcción Responsable > municipio

Evitá estafas al comprar un terreno

Antes de la adquisición de un terreno, asegúrese de consultar el estado del loteo. Esta información es fundamental para comprar seguro

Cada vez más vecinos del departamento se acercan al Municipio solicitando ayuda, tras haber sido engañados al comprar un terreno en un conjunto inmobiliario o en un barrio público. Aducen haberlo hecho de buena fe por la necesidad de obtener su casa y dejar de alquilar, pero se encuentran con loteos sin servicios, sin infraestructura urbana y, sobre todo, sin poder escriturar ni acceder a créditos hipotecarios. Ante esta situación, terminan construyendo en la clandestinidad y al momento de solicitar la luz, la comuna no la puede otorgar por no estar regularizado el fraccionamiento. Entonces, deciden compartir un medidor con sus vecinos, generando instalaciones inseguras para las personas y para la vida útil de los artefactos eléctricos.

Por eso, para evitar estafas, desde el municipio aconsejan consultar e informarse previamente. Luego las soluciones se acotan y las personas no pueden cumplir el anhelo de la vivienda propia. Por citar un ejemplo, muchos deciden comprar en condominio sin saber lo que significa e implica desde ese momento y en adelante. Se trata de una vinculación con el resto de los integrantes, durante todo el tiempo que la persona tenga la propiedad. Cada trámite requiere el permiso de todos, es decir, que nadie posee el derecho real sobre el 100% del terreno sino que es propietario de un porcentaje indiviso junto con el resto. Tampoco va a obtener sus propios servicios, tales como el agua y la luz.

Te puede interesar...

https://www.youtube.com/watch?v=agP7C8U8bzk.

El comprador tiene el derecho de solicitar al vendedor el número de expediente del trámite de fraccionamiento para consultar en la oficina correspondiente en qué situación se encuentra. Si no se lo dan, NO debe comprar el loteo.

Finalmente, es importante recordar que el municipio SIEMPRE PUEDE ASESORAR SIN CARGO Y CONFIDENCIALMENTE. Para ello, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2612440944, de lunes a viernes, de 8 a 14h; o vía mail a planificacion@guaymallen.gob.ar.