Diario Uno > Red de Construcción Responsable > Cuidado

Desde la Universidad de Congreso, trabajamos por una ecología integral

El próximo jueves 22 de abril de 2021 celebraremos nuevamente el Día Mundial de la Madre Tierra. Este año, como el anterior, en un contexto especial dado por la pandemia del COVID-19. Nos vemos indefensos ante el accionar de un virus como hacía tiempo no se daba en nuestro planeta. Ante ello, toda la esperanza está puesta en las vacunas con las que formemos un escudo de defensa que impida su avance. Tiempo atrás escribíamos que, la cuarentena obligada durante 2020, la posible relación entre la aparición del virus y los desórdenes antrópicos, sumado a las dolorosas cifras que esconden ya más de tres millones de vidas perdidas por la enfermedad a lo largo y ancho del globo, nos hacen reflexionar decididamente acerca de la relación que hemos establecido con el planeta, con los recursos naturales, con otros seres vivos y con nuestros hermanos, especialmente aquellos más vulnerables y descartados del sistema.

Desde hace más de un lustro y casi providencialmente, todos los escritos del Papa Francisco remiten a una necesaria reconversión espiritual, que se encarna en una conversión ecológica integral de todos los seres humanos . La economía debe ser “el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el mundo entero”, urgiendo, entonces, cambiar drásticamente “el modelo de desarrollo global”. En sintonía con “la economía de Francisco”, y asociado a la teoría de la sostenibilidad, el Santo Padre ha incorporado el nuevo concepto de la “ecología integral”. Así, es imperativo superar el paradigma tecnocrático para enfocarse en una “ecología humana integral”, inseparable de la noción de bien común, ya que “Dios nos ha dado la tierra como don y como tarea, para cuidarla y para responder por ella; nosotros no somos sus dueños”. La ecología integral “tiene su fundamento en el hecho de que ‘todo está íntimamente relacionado’, por ello ecología y justicia social están intrínsecamente unidos”, conectando “el ejercicio del cuidado de la naturaleza con aquél de la justicia por los más empobrecidos y desfavorecidos de la tierra, que son la opción preferida de Dios en la historia revelada”. Es preciso buscar modelos económicos alternativos, más sostenibles, integrales y solidarios, amigables con la naturaleza, basados en una ética que incluya a esa ecología integral, antes mencionada, y con un sólido sustento espiritual que nos ayude al cuidado de “nuestra casa común”.

Desde la Universidad de Congreso, formamos parte de la Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común (RUC), donde venimos acompañando el proyecto conjunto de más de cuarenta universidades latinoamericanas que, desde septiembre de 2016, nos hemos propuesto diseñar un programa de acción para trabajar en el cuidado de “la Casa Común”, a fin de desarrollar, en nuestros ámbitos de estudio, actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible. Inspirados por la propuesta del Papa Francisco, y procurando que la toma de conciencia se oriente hacia un desarrollo humano que sea simultáneamente causa y efecto de la sustantividad y la responsabilidad global, nos hemos decidido a educar para una “ecología integral”.

En ese sentido, el año pasado, desde la RUC, lanzamos la Diplomatura Superior en Ecología Integral, de la que estamos próximos a iniciar la segunda cohorte en 2021. A partir de la comprension integral de las transversalidades que atraviesan los procesos de sostenibilidad y desarrollo, como también de las perspectivas futuras para una gobernanza ambiental, este programa de estudios ofrece una perspectiva global e integradora de todas estas dimensiones, con contenidos innovadores basados en las miradas y enfoques más recientes sobre el tema. Se trata del primer programa integramente virtual de este tipo, ofrecido simultaneamente al publico en general por la Universidad Catolica de Santa Fé en cooperacion con las universidades que integran la RUC, facilitando asi el intercambio de conocimientos y experiencias, y consolidando una red de actores de cambio que puedan ser “levadura crítica” en los ámbitos donde se desempeñan.

Además de la Diplomatura mencionada, en la Universidad de Congreso continuamos con otras carreras dedicadas al cuidado y atención de nuestra Madre Tierra. Desde la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo (FAAU UC), contamos con la Carrera de grado de Licenciatura en Gestión Ambiental y las carreras de posgrado de Especialización en Gestión Ambiental Estratégica, Maestría en Gestión Ambiental Territorial y Maestría en Arquitectura Sustentable, de las cuales, cada año, egresan nuevos profesionales dedicados al cuidado de “nuestra casa común”. Los esperamos.

Autores:

* Gabriela Vicencio es Directora de la Carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental de la FAAU UC; Emmanuel Poretti es Coordinador de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común y Coordinador Ejecutivo de la Diplomatura Superior en Ecología Integral, es Secretario de Extensión Universitaria y Coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UC; y Martín Sánchez es Coordinador de Extensión Universitaria de la FAAU UC y docente universitario.