La Provincia Agroecología
El próximo martes se realizará el segundo encuentro entre la coordinadora Basta es Basta y los representantes de la Secretaría de la Producción de la provincia.

Fuerte rechazo al decreto del gobernador Bordet en la Ronda de los Martes

Por UNO

La Ronda de los Martes N°52 se realizó con los dientes apretados porque todos recibieron con mucha bronca la confirmación de un decreto que desde hace un tiempo venía circulando por WhatsApp. En política saben que la última moda es hacer circular la noticia por la red social, que también es propiedad de Mark Zuckerberg, el dueño de Faceboook.

Especialistas aseguran que la aplicación fue fundamental en la campaña política de Jair Bolsonaro, el flamante presidente brasileño.

 Embed      

Luego de la "viralización" para el registro quedará marcado que el 2 de enero salió publicado en el boletín oficial de la provincia de Entre Ríos la distancia de fumigación con agrotóxicos: " (...) una distancia de cien (100) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos. Art. 2° - Prohíbanse las aplicaciones aéreas de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de quinientos (500) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos".

De esta manera, el decreto N° 4407 firmado por el gobernado de Entre Ríos Gustavo Bordet y el ministro de economía Hugo Alberto Ballay se impone contra el fallo de la Sala Penal ll del juez Oscar Benedetto que luego fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 Embed      

El fallo del juez Benedetto, que tuvo impacto nacional y fue catalogado como "histórico" en la lucha ambiental, reglamentaba la fumigación aérea a 3.000 metros y a 1.000 metros por vía terrestre.

Además de los metros, los integrantes de la coordinadora Basta es Basta, recuerdan que el decreto del gobernador fue elaborado tres días antes (14 de diciembre) de la primera reunión para conformar la mesa de trabajo que tenía como objetivo impulsar la agroecología en la provincia.

En este marco, el segundo encuentro entre la coordinadora Basta es Basta, que tiene representantes en toda la provincia, y el equipo técnico de la Secretaría de la Producción se realizará el próximo martes por la mañana en Paraná.

Todo indica que, el primer tema y el más caliente, será saber cómo se fomentará la agroecología fumigando a 100 metros de las escuelas rurales entrerrianas.

 Embed      
 Embed      
Foto UNO
Foto UNO
FUENTE: borrar