La Provincia El precio del boleto
La Comisión de Servicios Públicos del Cuerpo deliberativo de Paraná emitió un dictamen por el que se fija el valor del boleto general en 22,80 pesos que será subsidiado por la comuna llevándolo a 20 pesos.

En Comisión, concejales avalaron el aumento del pasaje de colectivo

Por UNO

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná, que preside la edila Elsa Salazar ("Paraná de Pie"), se reunió este miércoles y al finalizar la misma produjo dos dictámenes -uno por la mayoría y otro por la minoría- respecto del proyecto de ordenanza remitido por el intendente Sergio Varisco, vinculado con la adecuación tarifaria del Servicio del Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos.

El despacho de mayoría, que fue suscripto por los legisladores Elsa Salazar, Santiago Gaitán, María Marta Zuiani y Luis Díaz, fija el valor del boleto general para la ciudad de Paraná en $22,80, manteniendo el valor del mismo en $20,00 por el término de ciento ochenta días desde la implementación de la tarifa.

La diferencia entre ambos valores será subsidiada por la Municipalidad en $2,80 por cada pasajero transportado de dicha categoría.

Asimismo el dictamen reduce el importe del Boleto Franja Horaria de $18,54 a $18,24 y elimina el artículo 5° de la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que fijaba el valor de la tarifa para las líneas del área metropolitana.

En tanto el dictamen de minoría, que suscribieron las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, deja sin efecto el decreto N° 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.

Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.

También aumenta a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación "Buses Paraná" para acceder al Boleto Obrero; solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano, como beneficiarios de la tarifa urbana.

Ausencia del concejal Gainza

El concejal Emanuel Gainza, séptimo integrante de la Comisión de referencia, estuvo ausente de las tres reuniones a que fuera convocada la misma para abordar la fijación del nuevo precio del boleto de colectivo.

Presencias

A pesar de no ser parte de la Comisión de Servicios Públicos, también estuvieron presentes y participaron en el análisis del proyecto los concejales Enrique Ríos, Sergio David Cáceres, Karina Llanes y Silvina Fadel.

Decreto del intendente Varisco

En la reunión que la Comisión de Servicios Públicos realizó esta mañana ingresó el texto del decreto N° 363, de fecha 19 del corriente, firmado por el intendente municipal Sergio Varisco, mediante el cual el jefe comunal deroga el decreto N° 101, dictado el 18 de febrero último, que disponía una adecuación diferenciada para las categorías de boletos comprendidos en la líneas que prestan el servicio en el área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde).

En los fundamentos de la medida, Varisco expresa que la misma tiende a evitar controversias que se puedan suscitar, hasta tanto se pueda resolver conjuntamente con las autoridades provinciales y los municipios intervinientes lo referido a las tarifas que pudieran corresponder.

Cabe señalar que ambos dictámenes de la Comisión de Servicios Públicos no podrán ser incluidos en el temario de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebrará el próximo lunes 25 de marzo, en razón que el plazo habilitado para su ingreso venció el lunes 18 de marzo, a las 12 horas.

 Embed      
Foto UNO/Ilustrativa
Foto UNO/Ilustrativa
 Embed      

Temas relacionados: