En Buenos Aires y en varias ciudades del país se convocaron personas que remarcaron la responsabilidad del gobierno de Macri.

Con actos masivos reclamaron la aparición de Santiago Maldonado

Por UNO

Una multitud se concentró en la Plaza 1° de Mayo para exigir al gobierno nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto, cuando la Gendarmería reprimió la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

Sergio, hermano del joven desaparecido, leyó un texto de Santiago y cerró el acto con un grito desgarrador: "Santiago, te quiero ver".

Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron "¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!".

 Embed      

Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado", y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente, Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición del joven.

"Somos el Estado que te dice cómo vivir", denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la "desigualdad social" existente en un país en el cual se dice que "la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz". "Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio tras la lectura, consignó Página 12. Andrea, la esposa de Sergio, señaló que en los últimos nueve días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman: "Siempre nos hicieron aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago, aunque es lo único que queremos".

La cuñada de Santiago, por su parte, criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que "quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche). No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos". E insistió: "Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros". "Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto", rogó. Además, los organismos le exigieron a Macri "que cumpla con la convención internacional contra todas las desapariciones forzadas" y al Poder Judicial que "investigue y lo encuentre".

"Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado", subrayó Almeida, quien leyó el párrafo contra la "estigmatización que se promueve desde el Poder" y los riesgos de "agitar el fantasma del terrorismo (como) la antesala para cercenar derechos y garantías". El juez Otranto recién el jueves ordenó el primer allanamiento en los destacamentos de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón, cuando la familia y los organismos venían denunciando la desaparición forzada desde el 1° de agosto. Los peritajes se realizaron sobre móviles de Gendarmería, que el defensor oficial Fernando Machado denunció que habían sido lavados tras la represión. Esas medidas tardías le sirvieron a la ministra de Seguridad para insistir en que no se encontraron pruebas que relacionen a la Gendarmería con el caso.

 Embed      

En Paraná

La marcha en reclamo del esclarecimiento del caso se replicó en Paraná convocada por Hijos. Clarisa Sobko, de esta agrupación, señaló la similitud del procedimiento en el cual la Gendarmería se llevó al joven Maldonado con los aplicados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

 Embed      

Postura de la Sociedad Rural

La Sociedad Rural Argentina, presidida por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, emitió un comunicado de respaldo al accionar de las fuerzas de seguridad por el caso Maldonado.

"Es importante que se esté actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por años se manejó con total impunidad", indicaron respecto del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). "Es hora de que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma. A pesar de todas las pruebas que existen en contra de estos grupos criminales, hay jueces que actúan con llamativa demora. La impunidad para la RAM como para cualquier grupo delictivo tiene que terminar, y para eso, la Argentina requiere de jueces probos y de una Justicia ágil, que resguarde al ciudadano que se ajusta a Derecho", agrega el escrito que no contiene ninguna referencia a la desaparición del joven mapuche tras se detenido por la Gendarmería Nacional.

 Embed      
Foto UNO Mateo Oviedo. 
Foto UNO Mateo Oviedo. 
 Embed      
Foto UNO Mateo Oviedo.  
Foto UNO Mateo Oviedo.  
 Embed      
Foto UNO Mateo Oviedo.  
Foto UNO Mateo Oviedo.  
 Embed      
Foto UNO Mateo Oviedo.  
Foto UNO Mateo Oviedo.  
 Embed      
Foto UNO Mateo Oviedo.  
Foto UNO Mateo Oviedo.  
 Embed      
Foto UNO Mateo Oviedo.  
Foto UNO Mateo Oviedo.  
 Embed      
Foto UNO Mateo Oviedo.  
Foto UNO Mateo Oviedo.  
FUENTE: borrar