De la UTE Malal-Hue

Portezuelo del Viento: redujeron 22,61% la oferta económica

De esta manera, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas procederá al análisis del proyecto para avanzar con la licitación de Portezuelo del Viento

Por UNO

El consorcio Malal-Hue mejoró la oferta económica para Portezuelo del Viento. Bajó 22,61% el presupuesto de la propuesta inicial por lo que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas procederá al análisis del proyecto.

El consorcio Malal-Hue es una UTE conformada por la empresa china Sinohydro Corporation junto a las firmas locales IMPSA, CEOSA y Obras Andinas presentaron distintas propuestas económicas y volvieron a quedar en carrera para la construcción del aprovechamiento hídrico en Malargüe.

Seguir leyendo

Los costos calculados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Malal-Hue son la última instancia del proceso de licitación y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra.

Los desembolsos de la obra

Mientras tanto, el Gobierno espera que el 28 de julio la Nación realice el tercer desembolso del año de U$S46.319.402. Hasta el momento la provincia acumula U$S215.361.862, de un total de U$S1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

De acuerdo con el convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que solo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

El Baqueano

Otra obra que avanza es El Banqueano, la semana pasado abrió el concurso para realizar los estudios de geología, geotecnia, geofísica, ensayos de laboratorio y topografía del Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano, que estará situado sobre el río Diamante, en San Rafael.

La nueva represa, que sumará 150 megavatios de energía limpia al sistema interconectado nacional, fue proyectada en la década del '80 y completa el proyecto original de diques diseñado para el río Diamante por la ex Agua y Energía Mendoza. Se pensó como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Archivo Diario UNO.