Diario Uno > Política > Yrigoyen

Yrigoyen sufría hace 90 años el primer golpe de Estado

Un golpe de Estado al mando del general José Felix Uriburu derrocó el 6 de septiembre de 1930 al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen

La Constitución Nacional, sancionada en 1853, y el voto popular, logrado tras la Ley Sáenz Peña en 1912 recibían el primer cachetazo el 6 de septiembre de 1930, cuando una asonada cívico-militar, al mando del general del ejército José Felix Uriburu provocó el primer golpe de Estado en nuestro país, derrocando al presidente Hipólito Yirigoyen, elegido en un segundo mandato en elecciones libres dos años antes. Este sería el primero de muchos ataques institucionales por parte de los militares argentinos, asociados con grupos políticos conservadores.

Representando a la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen había tenido en 1916 el honor de ser el primer presidente elegido en elecciones libres y universales, tras ser sancionada la ley que defendía este derecho y creada por Roque Sáenz Peña en 1912.

Te puede interesar...

Golpe de Estado contra el presidente Hipolito Yrigoyen 1930

Tras cumplir su primer mandato, a Yrigoyen lo sucedería un copartidario, Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928). En las elecciones de 1928 la UCR obtuvo el 61.68 % de los votos, y el 12 de junio de 1928 el colegio electoral elegiría nuevamente como presidente a Hipólito Yrigoyen. Su vicepresidente sería Francisco Beiró, aunque este fallecería un mes después y sería reemplazado por el cordobés Enrique Martínez.

Problemas externos como la llamada Crisis del '30, y desavenencias internas por los problemas económicos fueron aprovechados por los sectores del poder desplazados por el movimiento popular que representaba el radicalismo, comenzaron campañas de desprestigios desde la prensa afín al conservadurismo, como el diario Crítica de Natalio Botana, La Nación y La Prensa, socavando así la imagen presidencial y generando el clima propicio para que las Fuerzas Armadas inauguraran un período nefasto para la democracia argentina, poniendo y sacando presidentes hasta 1983.