Trabajadores viñateros y empresarios bodegueros ya tienen fecha y hora para sentarse formalmente en la Subsecretaría de Trabajo para discutir en paritarias los aumentos de sueldo. La citación llegó justo para un día antes del Carrusel y el acto central de la Fiesta de la Vendimia, donde los contratistas anticipan que protestarán si no se cumplen las expectativas.

contratistas viñateros cosecha.jpg

El Gobierno recordó que en las actas de paritarias anteriores no se previó una cláusula de revisión, a pesar de que el gremio lo pidió, y es por ello que, ante la delicada situación económica, la llegada de la cosecha y el avance de la inflación, ve necesaria la conformación de una nueva comisión negociadora para definir las "condiciones de trabajo y salarios del ciclo agrícola 2023/2024, para los meses venideros".

►TE PUEDE INTERESAR: Dieron de baja al Potenciar Trabajo y en Mendoza son 20.000 los beneficiarios

El pedido de los viñateros y la oferta de los empresarios

"Un obrero de viña cobra $181.773 y de bodega $187.888, por debajo de la línea de indigencia medida en diciembre en $199.609 por la DEIE", graficó Lautaro Jiménez (FIT), excandidato a gobernador de Mendoza.

"Exigen que las paritarias lleven el mínimo a $500.000", informó acompañando el reclamo de los viñateros.

Los trabajadores vitivinícolas autoconvocados informaron que el pedido es que en marzo los salarios no bajen de $540.000. "Si lo que quieren es tener esclavos, no cuenten con los trabajadores vitivinícolas. Basta de sueldos de hambre", anunciaron a la prensa.

►TE PUEDE INTERESAR: Mellizos quisieron sacar una foto "extrema" en el Aconcagua y los rescataron colgados de un helicóptero

En tanto que productores del este aseguraron que la oferta que manejan los empresarios es uniforme y ronda el 60% en tres cuotas: 20% para marzo, 15% para abril y otro 15% para mayo sobre un sueldo inicial de febrero de $187.000.

contratistas viñateros cosecha 2024.jpg

Como medidas de fuerza si las propuestas no son satisfactorias, desde la Asociación de Viñateros ya advirtieron que se manifestarán en los actos vendimiales, como el Carrusel y la Fiesta de la Vendimia del sábado por la noche.

"Llamen a paro activo por 72 horas", pidieron con más dureza los autoconvocados.

La convocatoria oficial a paritarias

En representación de los trabajadores, el Gobierno de Mendoza citó al Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza; en tanto que también convocó a la Asociación de Viñateros de Mendoza, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas- Acovi, la Unión Vitivinícola Argentina, Bodegas de Argentina y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Fijó como fecha de continuación de las deliberaciones el viernes 1 de marzo a las 12, vía remota.