Protestas por racismo

Video: tras el asesinato de un hombre negro en Brasil, Bolsonaro fue escrachado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue increpado en las calles tras criticar las manifestaciones contra el racismo tras el asesinato de un hombre negro

João Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años, fue asesinado a golpes por guardias de seguridad en un Carrefour en Porto Alegre el jueves. El presidente Jair Bolsonaro fue escrachado en las calles de la ciudad de Macapá, situada en el noreste del país, tras criticar las manifestaciones en contra del racismo de esta semana.

En un video difundido en redes sociales y publicado por el diario Folha, se ve cómo Bolsonaro pasea ayer por las calles de la ciudad con el cuerpo fuera de la ventanilla de un auto, mientras las personas que están en la calle le gritan repetidamente "fuera" y pronuncian insultos dirigidos tanto a él como a su comitiva.

https://twitter.com/folha/status/1330496256246890496

Las manifestaciones llegaron después de que se hicieran públicos videos que muestran la golpiza que los guardias de seguridad le dieron al hombre negro frente a la tienda y los intentos infructuosos de los socorristas para salvarlo.

https://twitter.com/borgesedivaldo/status/1330495951526617090

Beto murió en vísperas del Día de la Conciencia Negra, que se celebró el viernes con motivo del aniversario de la muerte de Zumbi, el líder del Quilombo dos Palmares, ubicado entre Alagoas y Pernambuco.

Para su padre, João Batista Rodrigues Freitas, la muerte de su hijo fue un episodio de racismo. “Fue un episodio de racismo. Solo mira la fuerza de la agresión. Lo primero que pregunté fue, ¿estaba robando? Si no, ¿por qué debía ser golpeado? ¿Y por qué ser golpeado brutalmente por los guardias de seguridad? De hecho, no puedo llamarlos guardias de seguridad, porque eso degrada a los profesionales que son verdaderos guardias de seguridad”, dijo.

Roberta Bertoldo, inspectora responsable de la investigación del homicidio, dijo que no se trata de un caso de racismo, pero no explicó la motivación de los ataques.

La acción despertó un repudio general en la sociedad brasileña, ya que además se produjo pocos días antes del día de la Conciencia Racial en el que ya tradicionalmente se llevan a cabo manifestaciones.

La polémica se había desatado a nivel local este viernes por unos tuits críticos con las protestas de Bolsonaro, después de que su vicepresidente Hamilton Mourao negara en declaraciones ante la prensa que existiera racismo en Brasil.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1329970124376465408

Sin embargo, la polémica ha traspasado las fronteras del país porque Bolsonaro ha dicho en su discurso en el G20 que hay personas que "quieren destruir" la imagen de cultura diversa de Brasil en el mundo.

"Fue la esencia de este pueblo lo que se ganó la simpatía del mundo. Sin embargo, hay quienes quieren destruirlo y poner en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de 'lucha por la igualdad' o 'justicia social'". remarcó.

El presidente brasileño no atraviesa su mejor momento después de que la gran mayoría de los candidatos respaldados por él cayeran derrotados en la primera ronda o no partan como favoritos en la segunda de las elecciones municipales que se decidirán el próximo domingo.

Imágenes fuertes: el video del asesinato a golpes de un hombre negro en Brasil

20/11/2020 Racismo Brasil Hombre asesinado a golpes por guardas de seguridad supermercado Carrefour

Temas relacionados: